Internacional - Política

La junta militar birmana concede un indulto parcial a Suu Kyi

2023-08-01

Suu Kyi, de 78 años, ha sido indultada de cinco delitos, de los 19 que pesaban sobre ella,...

 

MADRID, (EUROPA PRESS) - La junta militar birmana ha concedido el indulto parcial a la antigua 'líder de facto' de Birmania, Aung San Suu Kyi, derrocada en el golpe de Estado de febrero de 2021, al expresidente Win Myint y a otros 7,000 presos, días después de que fuera puesta en libertad y puesta bajo arresto domiciliario.

Suu Kyi, de 78 años, ha sido indultada de cinco delitos, de los 19 que pesaban sobre ella, lo que reduciría los 33 años de prisión a los que fue condenada por la junta militar tras la asonada de 2021.

Entre los cargos que le han sido retirados a Suu Kyi están el de incitación a la violencia, dos por infringir las restricciones por la pandemia del coronavirus y otros dos por posesión de medios de comunicación sin licencia, lo que supondría una reducción de unos seis meses, según informa la agencia Myanmar Now.

Por su parte, el expresidente Myint ha sido perdonado de otros dos, el de incitación a la violencia y otro por incumplir las restricciones impuestas por la pandemia, lo que reduciría su pena de doce a ocho años.

Por ahora, se desconoce el paradero de ambos, después de que en los últimos días fueran sacados de prisión y puestos bajo arresto domiciliario. Tras esto, el primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional de Birmania, Mahn Win Khaing Than, advirtió de que esta decisión no supondría dejar de luchar contra la junta militar.

"Ha habido algunas dudas sobre si cambiaríamos nuestro plan si Aung San Suu Kyi sale de prisión. Nuestra respuesta es que de ninguna manera", dijo tras una reunión del gobierno en el exilio, según recoge el portal de noticias Mizzima.

"Nos centraremos en la expectativa de nuestros compatriotas", recalcó Khaing Than, quien insistió en que no se puede aspirar a la democracia bajo la Constitución de 2008 y que "la dictadura militar debe ser erradicada".

Con motivo de las próxima Cuaresma budista, la junta militar también ha anunciado que un total de 7.749 presos --entre comunes y políticos-- serán indultados, según ha comunicado Myawaddy TV, la cadena oficial de la junta militar.

Esta última decisión de la junta militar se da horas después de que anunciara una nueva prórroga de seis meses del estado de emergencia, en vigor ya desde el 1 de febrero de 2021, fecha del golpe de Estado que aupó al Ejército al poder.

Suu Kyi actuó como líder 'de facto' del país entre 2016 y 2021, acumulando competencias a través de varias carteras, dado que la Constitución le impedía ser presidenta debido a que sus hijos cuentan con doble nacionalidad. El puesto era ocupado en el momento de la asonada por Win Myint.

El golpe fue perpetrado por el Ejército para anular los resultados de las elecciones generales de noviembre de 2020, en las que la Liga Nacional para la Democracia (NLD) de Suu Kyi se hizo con la mayoría parlamentaria, argumentando que había habido fraude, una afirmación cuestionada por observadores internacionales.

El golpe se vio seguido por una dura campaña de represión contra opositores, activistas y manifestantes que se ha saldado hasta la fecha con unos 3.850 muertos y más de 24,100 detenidos, según datos publicados por la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP).



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México