Agropecuaria

Ucrania busca impulsar sus exportaciones con nuevo plan cerca de la desembocadura del Danubio

2023-08-08

Ucrania, uno de los principales productores y exportadores de cereales, prevé una...

 

KIEV, (Reuters) - Ucrania ha comenzado a trabajar en oportunidades de exportación alternativas para su cosecha de cereales mediante la organización de transbordos cerca de la desembocadura del río Danubio, informaron el martes las autoridades portuarias.

Ucrania, uno de los principales productores y exportadores de cereales, prevé una producción de hasta 55 millones de toneladas métricas este año, frente a los 53 millones de 2022 y el récord de 86 millones de 2021.

Dado que sólo consume unos 17 millones de toneladas por temporada, Ucrania necesita exportar el resto. Sin embargo, el bloqueo de sus principales puertos marítimos desde la invasión rusa en febrero de 2022 ha afectado a su capacidad de exportación.

La autoridad portuaria dijo en Facebook que el Gobierno había adoptado una resolución para ampliar formalmente los límites de uno de los puertos del Danubio de Ucrania.

"El documento se complementó con nuevas coordenadas geográficas para la ubicación de los fondeaderos cerca de la desembocadura del Bystre, para organizar el transbordo por carretera de la carga de grano de los puertos marítimos de Ust-Dunaisk e Izmail a los buques Panamax", dijo la autoridad.

La medida permite transbordar la carga de un buque a otro cuando los buques están fondeados y no en el atracadero del puerto.

En la temporada 2022/23, la mayor parte del grano ucraniano se exportaba a través de los puertos profundos del Mar Negro en virtud de un acuerdo negociado por las Naciones Unidas y Turquía.

Sin embargo, Rusia abandonó el acuerdo el 17 de julio tras afirmar que no se habían cumplido sus exigencias de aliviar las sanciones impuestas a sus propias exportaciones de cereales y fertilizantes.

Normalmente, alrededor de la mitad de las exportaciones agrícolas ucranianas sale por los puertos del Mar Negro, una cuarta parte por los del Danubio y otra cuarta parte por la frontera occidental.

La autoridad no precisó cuánto podrían aumentar los transbordos por el Danubio una vez que empiece a funcionar el nuevo sistema.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México