Agropecuaria

Ucrania y Rumania acuerdan exportar granos a través de territorio rumano

2023-08-18

Los primeros ministros de Ucrania, Denys Shmyhal, y de Rumania, Marcel Ciolacu, firmaron el acuerdo...

 

BUCAREST (AP) — Ucrania y su vecina Rumania acordaron el viernes colaborar para que Kiev pueda exportar sus granos a través de territorio rumano después que Moscú se negó a renovar un trato clave que permitía el tránsito a través del Mar Negro.

Los primeros ministros de Ucrania, Denys Shmyhal, y de Rumania, Marcel Ciolacu, firmaron el acuerdo durante sus conversaciones en Bucarest.

Los dos mandatarios analizaron la manera de elevar las exportaciones de granos, que son cruciales para la economía de la nación en guerra, por transporte fluvial, ferroviario, carretero y marítimo, incluso en los cruces de fronteras. La economía ucraniana depende en gran medida de la agricultura, y sus exportaciones de trigo, cebada y aceite de girasol son cruciales para el mundo.

En conferencia de prensa posterior al encuentro, Ciolacu expresó la esperanza de que Rumania pueda transportar más del 60% de las exportaciones de cereal ucraniano.

Subrayó también la meta “ambiciosa” de duplicar el transporte de cereal ucraniano a través de Rumania, fijada hace una semana en Galati, una población en la margen del río Danubio. La intención de Rumania es elevar la cantidad de 2 a 4 millones de toneladas por mes, pero Ciolacu no indicó un plazo para ello.

“Destaqué la importancia de la colaboración entre nuestros países y con nuestros socios internacionales”, añadió.

Ciolacu dijo que el puerto de Constanta sobre el Mar Negro seguirá siendo una ruta de transporte clave para llevar los bienes ucranianos al mercado internacional. El canal de Sulina, un brazo del Danubio que es una importante ruta de transporte en el segundo río más largo de Europa, también cumplirá un papel.

Desde hace semanas, Rusia realiza ataques contra los depósitos de granos y los puertos de Ucrania sobre el Danubio.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México