Agropecuaria

Compradores chinos de soja creen que importaciones llegarán a 100 millones toneladas en próximos años

2023-08-22

China suele alternar sus compras entre Brasil y Estados Unidos, dependiendo del periodo del...

Por Marcelo Teixeira

NUEVA YORK, 22 ago (Reuters) - Los compradores chinos que asistieron a una gran conferencia sobre exportación de soja estadounidense creen que las importaciones en 2023 serán un poco mayores que algunas proyecciones, pero no ven que los volúmenes crezcan mucho más en los próximos años.

Sun Lige, vicepresidente de la empresa china Wellhope Foods Company Ltd, dijo durante la conferencia Soy Connext que el país probablemente importará 100 millones de toneladas métricas de soja en 2023, más que los 98 millones previstos por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Sin embargo, destacó que las importaciones para los próximos cinco años rondarán ese nivel de 100 millones de toneladas, ya que la demanda del ingrediente que se usa principalmente para fabricar piensos se estabilizará.

Lige sostuvo que los principales factores para que la demanda china de soja alcance pronto su punto máximo son el envejecimiento de la población y el hecho de que los jóvenes prefieren la carne de pollo a la de cerdo.

"No soy muy optimista sobre la demanda de soja en el futuro", destacó, explicando que el precio es también una consideración para los jóvenes que optan por la carne de ave y no la de cerdo, así como las preocupaciones por la salud.

El índice de conversión proteínica, es decir, la cantidad de grano que necesita comer un animal para ganar peso, es mayor en las aves de corral, por lo que no será necesario importar la misma cantidad de soja si disminuye el consumo de cerdo.

Li Ying, director de compras de Sichuan Tequ Investment Group Co., afirmó que China comprará la soja que necesite a Estados Unidos o Sudamérica, fijándose sobre todo en el precio, sin tener en cuenta la calidad.

"Se trata de un mercado sensible al precio", afirmó.

China suele alternar sus compras entre Brasil y Estados Unidos, dependiendo del periodo del año, ya que los dos mayores productores tienen sus cosechas en ventanas opuestas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México