Internacional - Política

Una mirada a lo que no sucedió esta semana

2023-08-25

Video de López Obrador fue editado para promover supuesta plataforma de inversiones.

MARCOS MARTÍNEZ CHACÓN, LEÓN RAMÍREZ y MONTERREY

Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:
___

OTAN no desplegó soldados en Ucrania para luchar contra Rusia

LA AFIRMACIÓN: La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desplegó soldados en Ucrania en el contexto de la guerra con Rusia.

LOS HECHOS: Un video que circula en Facebook dice falsamente que la OTAN desplegó soldados en territorio ucraniano.

La publicación sugiere que la información de la supuesta incursión militar es una noticia de “último minuto”.

Daniele Riggio, vocero de la OTAN, dijo a AP en un correo electrónico que no es verdad que el organismo haya desplegado tropas en territorio ucraniano.

“La OTAN, los aliados individuales continúan apoyando que Ucrania ejerza su derecho a defenderse a sí misma, que está consagrado en la Carta de las Naciones Unidas”, dijo.

Además, de acuerdo con información disponible en el sitio oficial de la OTAN, el organismo internacional no cuenta con un cuerpo armado sino que depende de las Fuerzas Armadas de los 31 aliados que lo conforman.

Tras la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero de 2022, el secretario general de la OTAN, Jans Stoltenberg, ha reiterado que los Estados miembros no enviarán tropas al territorio en conflicto.

El gobierno de Estados Unidos, uno de los principales miembros de la OTAN, también se ha opuesto al despliegue de tropas en Ucrania para evitar un escalamiento del conflicto con Rusia.

La administración del presidente estadounidense Joe Biden, sin embargo, ha aprobado el envío de equipo militar y recursos a Ucrania que ascienden a alrededor de 113,000 millones de dólares.

Por ejemplo, muestra imágenes de eventos como una reunión ocurrida en junio de 2022 entre el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy con el empresario y filántropo estadounidense, Dell Loy Hansen, en el que hablaron de donaciones a Ucrania para construir casas en ese país.

De acuerdo con un comunicado emitido por la presidencia ucraniana, el mandatario y el empresario hablaron sobre los planes de Hansen de construir una villa en Ucrania para veteranos de guerra, viudas y huérfanos; no hablaron sobre el supuesto despliegue de tropas de la OTAN.

— El periodista de AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.
___

Video de López Obrador fue editado para promover supuesta plataforma de inversiones

LA AFIRMACIÓN: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recomendó en un video una plataforma de inversiones.

LOS HECHOS: Una publicación que se comparte en Facebook afirma que el presidente mexicano recomendó una plataforma de inversión que ofrece ganancias de 65,000 pesos (3.839 dólares) mensuales.

“La plataforma Oil Profit es un verdadero avance en el campo de la inversión”, parece decir López Obrador frente a un sitio de construcción.

Una búsqueda inversa de los fotogramas del video que se comparte actualmente llevó a un mensaje subido a YouTube en julio de 2021 en el que el mandatario hablaba de la refinería Olmeca en la ciudad de Dos Bocas, Tabasco.

AP revisó el video y no encontró mención alguna de esta plataforma de inversión ni de algún otro instrumento financiero destinado a los mexicanos. El presidente hablaba de los beneficios esperados con esa refinería.

En cambio, en el minuto 1:55, donde los gestos del mandatario coinciden con los de la publicación, López Obrador dice: “Se va a producir todo en México y así vamos a poder garantizar que no aumenten los precios de los combustibles”.

Tampoco hay registro de que en las conferencias de prensa diarias del presidente mexicano se haya mencionado esta plataforma de inversiones.

Contactada por AP, la Oficina de la Presidencia indicó que era información falsa y refirió a los canales oficiales de Pemex.

Elizabeth Trenado, coordinadora de Imagen Noticias con Francisco Zea, confirmó a AP que la voz que aparece promoviendo las supuestas inversiones no corresponde a la del presentador.

Además, los portales a los que llevan las publicaciones no están relacionados con el gobierno de México y piden a los usuarios dar número telefónico, correo y nombre.

AP ha verificado previamente publicaciones que utilizan videos manipulados de científicos, comunicadores, empresarios o funcionarios para promover supuestas herramientas financieras o productos para combatir enfermedades crónicas.

— El periodista de AP León Ramírez verificó esta información.
___

Autoridades niegan desaparición de una familia en municipio del noroeste de México

LA AFIRMACIÓN: Después de que cinco jóvenes fueron secuestrados en el municipio de Lagos de Moreno, en Jalisco, se reportó la desaparición de cinco miembros de una familia de apellido Macías Noriega en la misma localidad.

LOS HECHOS: Mientras las autoridades investigan la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno hace dos semanas, algunos medios de comunicación y redes sociales informaron erróneamente sobre un caso similar en el mismo municipio: la desaparición de cinco hermanos de una familia.

“Los hermanos Macías Noriega, de la comunidad de San Isidro, son reportados como desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco. Se trata de Melissa de 22 años, Ángel de 25, Ricardo de 23, Miguel de 19 y Armando de 20”, dice una publicación difundida en Facebook que tiene las fotos de las supuestas víctimas.

Sin embargo, el domingo por la noche, la Fiscalía de Jalisco informó en Twitter que “no existe denuncia hasta el momento en esta dependencia, ni ante el 911, ni en ninguna otra dependencia de Jalisco”.

Tecutli Gómez, alcalde de Lagos de Moreno, agregó en Facebook que la Policía Municipal “realizó un rastreo en la zona urbana y rural en cinco diferentes colonias y comunidades de donde se decía presuntamente son vecinos, pero nadie los identifica”.

“Negamos que exista una desaparición con estas características como se ha informado”, agregó.

Posteriormente, Gómez difundió el video en el que un hombre afirma que él y su familia son las personas que aparecen en las publicaciones, pero que es falso que estén desaparecidos.

AP habló con el hombre por videollamada, quien pidió únicamente ser identificado como Gabriel, quien vive en Estados Unidos. Comentó que él y su familia nunca han estado en Jalisco, que la imagen corresponde a una reunión en el estado fronterizo de Coahuila en México tomada en 2022 y que una cuenta de Facebook usurpó su identidad para desinformar.

“Las otras personas en la fotografía son mi hermano, mi hermana, mi cuñado y mi papá. Dicen que todos somos hermanos, para empezar eso ya es mentira. Los nombres y las edades también son mentira”, dijo.

“Yo nunca he pisado Jalisco”, comentó Gabriel, quien agregó que a pesar de que ha desmentido las publicaciones, las personas siguen compartiendo las fotografías de su familia.

AP revisó la cuenta de Facebook y el canal de YouTube de Gabriel y encontró imágenes de las personas que los mensajes de redes reportan como desaparecidos.

Las autoridades mexicanas mantienen la búsqueda de cinco jóvenes desaparecidos en México hace 12 días, aunque la semana pasada se difundió un video en el que aparentemente aparecen siendo víctimas de violencia.

“Se sigue cooperando, ayudando, en toda la investigación para encontrar a los jóvenes de Los Altos, de Lagos de Moreno. Hasta ahora no se tiene nada en definitivo, eso es lo que puedo informarles. No podemos transmitir más información que esa. Se están haciendo análisis”, dijo el presidente mexicano el martes.

— León Ramírez
___

Video no muestra inundación en aeropuerto mexicano

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra una pista de aterrizaje inundada en el nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA), al norte de la Ciudad de México.

LOS HECHOS: El AIFA es uno de los principales proyectos de infraestructura del gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Desde el inicio de su construcción a mediados de octubre de 2019, en las redes sociales han circulado afirmaciones erróneas en torno al proyecto ubicado en el municipio de Zumpango, en el estado de México, 50 kilómetros al norte de la capital.

Por ejemplo, una publicación que circula en la red social X, antes Twitter, muestra el video de la inundación de la pista en el aeropuerto de Frankfurt, para decir falsamente que corresponde a hechos ocurridos en el AIFA.

Usuarios dedicados a diseminar contenidos críticos sobre el gobierno de López Obrador han compartido la publicación.

La grabación muestra una pista inundada mientras un avión se encuentra varado.

Pero no es verdad que la grabación corresponda a una inundación en el AIFA. Al hacer reversiones de fotogramas clave del video, AP corroboró que en realidad muestra una inundación en el aeropuerto alemán.

Ese video fue difundido desde el 16 de agosto por usuarios que buscaban reportar los hechos en el aeropuerto de Frankfurt. La grabación fue retomada por medios de comunicación europeos para informar sobre lluvias intensas que se registraron en la ciudad alemana.

El avión en el video despliega el logo de la aerolínea alemana Lufthansa en su parte trasera.

Además, la publicación con la afirmación errónea fue originalmente difundida por el usuario de X, antes llamado Twitter, @CarlosLoret_no, que utiliza el nombre y la foto del periodista Carlos Loret de Mola y tiene cerca de 3,000 seguidores. Pero se trata de una cuenta de parodia.

La cuenta real de Loret de Mola está verificada con la paloma azul y tiene más de nueve millones de seguidores.

— Marcos Martínez Chacón
___

Video de 2022 es erróneamente relacionado con la tormenta tropical Hilary

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra cómo un grupo de delfines huye de la tormenta tropical Hilary en California, Estados Unidos.

LOS HECHOS: Publicaciones compartidas en Facebook, YouTube y X afirman que un video grabado previo a la llegada de la tormenta tropical Hilary en California muestra a un grupo de delfines huyendo.

“California golpeada por un terremoto de 5,1 mientras se acerca el huracán Hilary... Después del terremoto en la bahía, los delfines fueron filmados huyendo en masa”, dice una publicación en Facebook.

Sin embargo, estas publicaciones no corresponden a Hilary, la primera tormenta tropical que ha tocado tierra en el sur de California desde 1939.

En una búsqueda inversa, AP encontró que el mismo video se subió a la cuenta de instagram de Legacy Whale Watch, una empresa dedicada a dar viajes en lancha, el 5 de octubre de 2022.

En la publicación original, señalan: “Hoy fuimos testigos de una ‘estampida’ de una manada muy grande de delfines comunes y ¡fue nada menos que increíble!”, sin mencionar algún fenómeno natural.

Según este mensaje, quien tomó la fotografía fue la usuaria Taylor Parent, quien en su propia cuenta publicó un video similar el 15 de octubre de 2022.

Consultada por AP, Legacy Whale Watch confirmó vía mensaje de Instagram que las publicaciones que relacionan el video con la tormenta tropical son incorrectas.

Hilary azotó primero la árida península mexicana de Baja California con fuerza de huracán y causó la muerte de una persona e inundaciones generalizadas antes de degradarse a tormenta tropical.

La elevada temperatura del agua y del aire fue un factor crítico que permitió el rápido crecimiento de Hilary, que tuvo una trayectoria inusual, aunque no inédita, que arrojó el equivalente a 10 meses de lluvias en apenas un día en algunos lugares áridos.

— León Ramírez



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México