Internacional - Finanzas

Acciones europeas detienen racha de pérdidas tras repunte de sector de lujo

2023-09-08

“El riesgo de estanflación está regresando con mucha fuerza en Europa”,...

 

(Bloomberg) -- Las acciones europeas subieron el viernes y pusieron fin a su racha de pérdidas más larga desde febrero de 2018, en medio de un repunte de las acciones de empresas de lujo.

El índice Stoxx 600 cerró con un alza del 0,2% en Londres y el mayor impulso provino de LVMH a medida que las acciones del sector del lujo se recuperaron de las recientes pérdidas por las preocupaciones sobre una desaceleración en China. Entre los sectores, las acciones de los segmentos de consumo, y viajes y ocio fueron los que más ganaron.

El día positivo pone fin a lo que ha sido una racha de pérdidas de siete días para el índice bursátil de referencia de Europa. Las tasas de interés más altas amenazan con llevar a Europa a una estanflación al estilo de la década de 1970, con una economía sumida en una recesión y una inflación superior al 5%, y esas preocupaciones han estado pesando sobre los mercados de valores.

“El riesgo de estanflación está regresando con mucha fuerza en Europa”, dijo Alexandre Hezez, director de inversiones del Grupo Richelieu, un administrador de activos con sede en París. “El mercado teme el efecto negativo entre una inflación significativa y el riesgo de recesión”.

Es más, los datos técnicos también lanzan señales de alerta. El índice de referencia de la eurozona Euro Stoxx 50 cerró el jueves por debajo de su promedio móvil de 200 días por primera vez desde principios de 2022 y está probando un nivel de soporte importante en torno a 4,200, vigente desde mayo.

Esta semana se puso a prueba la recuperación de las acciones europeas. Los inversionistas están atentos a la desaceleración del crecimiento y la inflación persistente en la región, y se espera que los bancos centrales mantengan las tasas altas por más tiempo. La próxima semana, la atención se centrará en la reunión del Banco Central Europeo y en los datos de inflación de Estados Unidos.

“El BCE ya se encuentra en su período de silencio previo a la reunión de política monetaria y la Reserva Federal hará lo mismo a partir del fin de semana. “Los pocos datos esperados para hoy pudieron dar más espacio a los mercados para contemplar la ocupada semana que se avecina con el tema de la inflación en EU y la posibilidad de otra alza de tasas del BCE”, dijo Benjamin Schroeder, estratega sénior de tipos de interés de ING Bank NV.

Las acciones europeas experimentaron su vigesimosexta semana de salidas, ya que US$66 millones dejaron fondos con sede en la región, según una nota del Bank of America que cita datos de EPFR Global.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México