Internacional - Finanzas

Acciones europeas caen a mínimos de julio por China y tasas

2023-09-26

El índice Stoxx 600 cerró en Londres con una caída del 0,6% y entre los...

Allegra Catelli

(Bloomberg) -- Las acciones europeas extendieron su caída al nivel más bajo desde julio, arrastradas por las renovadas preocupaciones sobre el sector inmobiliario de China y la inquietud en torno a una narrativa de tasas más altas durante más tiempo por parte de los bancos centrales.

El índice Stoxx 600 cerró en Londres con una caída del 0,6% y entre los sectores más rezagados se encontraban el tecnológico y el inmobiliario.

El revuelo en torno a la posible liquidación de China Evergrande Group se sumó a la tensión en el sector inmobiliario del país. La noticia, que contrasta con una serie de medidas gubernamentales recientes para apuntalar la demanda de viviendas, ha alimentado la confusión entre los inversionistas sobre si las autoridades tienen un plan unificado para estabilizar el mercado.

Las acciones ampliaron aún más las pérdidas el martes por la tarde debido a que el presidente de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, dijo que ve un 40% de probabilidades de que el banco central estadounidense necesite seguir subiendo las tasas, que es más de lo que los mercados valoran en este momento.

Las acciones europeas han estado bajo presión este mes debido a un aumento de las preocupaciones de que los bancos centrales mantengan una postura restrictiva durante más tiempo para controlar la inflación. Como resultado, las acciones de valor registraron una recuperación y ahora el índice MSCI Europe Value se dirige a su mayor desempeño superior mensual respecto del índice de acciones de crecimiento desde enero de 2022.

Los operadores están vendiendo este mes los bonos soberanos alemanes a 10 años —la referencia de los costos de endeudamiento a largo plazo en Europa— al ritmo más rápido desde febrero, lo que elevó su rendimiento al nivel más alto desde 2011, a medida que incorporan el mensaje del Banco Central Europeo de que las tasas más altas persistirán. Los inversionistas también están asimilando los comentarios de tono restrictivo de los banqueros de la Reserva Federal.

El director ejecutivo de JPMorgan Chase & Co., Jamie Dimon, dijo que es posible que sea necesario aumentar más las tasas para combatir la inflación y añadió que la diferencia entre el 5% y el 7% sería más difícil para la economía que el paso del 3% al 5%. Sus comentarios contrastan con la opinión consensuada de que la Reserva Federal se está acercando al final de su ciclo de ajuste monetario.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México