Internacional - Finanzas

Acciones europeas registran un descenso semanal ante la amenaza de tasas más altas por mayor tiempo

2023-09-22

El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 0,3%, alcanzando su nivel más bajo en...

Por Bansari Mayur Kamdar y Shashwat Chauhan

(Reuters) - Las acciones europeas cerraron a la baja el viernes, registrando una fuerte pérdida semanal, mientras los inversores lidiaban con las perspectivas de que las tasas de interés mundiales se mantengan elevadas durante más tiempo.

* El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 0,3%, alcanzando su nivel más bajo en más de una semana, con el sector de la construcción y los materiales entre los más bajistas, con un descenso del 1%.

* El índice bursátil de referencia europeo registró un descenso semanal del 1,9%, ya que los inversores mostraron aversión al riesgo después de que los principales bancos centrales de todo el mundo, incluida la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra, insinuaran que mantendrán altos los costos de endeudamiento durante más tiempo del previsto.

* Los temores a una recesión económica en la zona euro persistieron tras datos preliminares que mostraron una contracción de la actividad económica en Francia y Alemania, mientras que una lectura del bloque mostró que es probable que la economía continental se contraiga este trimestre y no vuelva a crecer pronto.

* En Reino Unido, las cifras oficiales mostraron que las ventas minoristas se recuperaron parcialmente en agosto, mientras que una lectura separada indicó que la economía mostraba claras señales de recesión.

* Los bancos de la zona euro bajaron un 1,4%, ya que los neerlandeses ING Groep y ABN AMRO cayeron un 6,4% y un 4,5%, respectivamente, después de que los legisladores respaldaran un mayor impuesto a las entidades para cubrir un aumento del salario mínimo y mayores ayudas para el cuidado de los niños en 2024.

* Ayudando a limitar las pérdidas, las empresas energéticas y mineras subieron un 0,3% cada una, siguiendo el alza de los precios de las materias primas. Los valores tecnológicos sumaron un 0,8%, aunque registraron una caída semanal cercana al 2%.

* En tanto, la farmacéutica AstraZeneca ganó un 1,5% después de anunciar que su fármaco experimental de precisión ralentizó la progresión del cáncer de mama en un ensayo en fase avanzada.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México