Nacional - Política

La polémica secretaria de Energía de México dejará el cargo para buscar ser gobernadora

2023-10-04

Nahle, de 59 años de edad y extrabajadora de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha sido la...

 

Ciudad de México, (EFE).- La polémica secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, dejará el cargo para buscar ser la primera mujer gobernadora de Veracruz, el cuarto estado más poblado del país y uno de los más importantes a nivel económico por su industria petrolera, pesquera y portuaria en el Golfo de México.

“Ya se va Rocío Nahle, extraordinaria servidora pública, secretaria de Energía, que la queremos mucho, es una mujer con convicciones, trabajadora", anunció este miércoles el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Nahle, de 59 años de edad y extrabajadora de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha sido la responsable de ejecutar la controversial política energética de López Obrador y defenderla ante sus principales socios comerciales, como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE).

Su principal tarea fue la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, en el sureste del país, donde el costo ascendió a cerca de 16,000 millones de dólares, el doble de lo que en un inicio estimó López Obrador.

Y, aunque el presidente la declaró inaugurada en julio de 2022, aún no opera a su máxima capacidad.

"Se logró la hazaña de construir una refinería en menos de cinco años, que no es cualquier cosa, los que saben de esto sí entienden de lo que se trata, una refinería para procesar 340,000 barriles diarios de petróleo, ya está produciendo y ella se encargó, fue la responsable", expuso el mandatario.

“Ya termina (Nahle), deja produciendo esta refinería y muchas otras cosas, y ya, antes de que me pregunten, les digo que la semana próxima vamos a dar conocer quién se va a quedar de secretario o secretaria de Energía, quién va a sustituir a Rocío”, añadió.

Como secretaria de Energía, Nahle afrontó las consultas que iniciaron el año pasado los socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por cuestionar la política energética de López Obrador, que privilegia a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las privadas.

Considerada una de las funcionarias del gabinete más cercanas a López Obrador, Nahle es una de las apuestas del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para las elecciones de 2024, en las que, además de la presidencia, competirá por nueve de los 32 gobiernos estatales del país.

La política aún debe vencer en la contienda interna de Morena.

"Tiene todo nuestro apoyo, no nos vamos a meter en la parte electoral, eso no nos corresponde", comentó López Obrador.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México