Internacional - Economía

Arabia Saudita puede elevar su producción petrolera en unas semanas: CEO de Aramco

2023-10-17

El CEO de Aramco, Amin Nasser, afirmó que la demanda petrolera mundial aumentará...

Por Ron Bousso y Shadia Nasralla

LONDRES, (Reuters) - Saudi Aramco está en condiciones de aumentar la producción de petróleo en unas semanas, ya que el consumo mundial alcanzará un nuevo récord a finales de año, según declaró el martes el presidente ejecutivo del gigante petrolero.

En su intervención en el Energy Intelligence Forum de Londres, el CEO de Aramco, Amin Nasser, afirmó que la demanda petrolera mundial aumentará hasta 103 millones de barriles por día (bpd) en el segundo semestre de este año.

La OPEP+, integrada por los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus principales aliados, incluida Rusia, lleva recortando la producción desde el año pasado, en lo que considera una medida preventiva para mantener la estabilidad del mercado.

Arabia Saudita, el líder de facto de la OPEP, dijo que mantendría su recorte voluntario del bombeo, de un millón de bpd, durante el mes de noviembre y hasta fines de año, y que revisaría de nuevo la decisión el mes que viene.

Saudi Aramco está en condiciones de aumentar su capacidad de producción de crudo "en un par de semanas" si la demanda mundial sigue creciendo, comentó Nasser. Según indicó, la capacidad de producción excedentaria de la empresa asciende actualmente a 3 millones de bpd, cerca del 3% de la demanda mundial.

Asimismo, afirmó que para satisfacer la creciente demanda de petróleo y compensar el declive natural de los yacimientos, que se sitúa entre 5 y 7 millones de bpd al año, los productores necesitan invertir en nueva producción.

Los planes de Aramco de aumentar su capacidad de producción de petróleo a 13 millones de bpd para 2027 desde los 12 millones de bpd actuales siguen por buen camino, añadió.

"La preocupación que el mundo debería tener en cuenta, a medida que erosionamos esa capacidad de reserva, es que se trata de un sistema de 102 millones de barriles. Tenemos unos 3 millones de barriles de reserva. Si empezamos a reducirla, será motivo de preocupación", señaló.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México