Internacional - Finanzas

Acciones de Visa y Mastercard caen ante esperada propuesta de la Reserva Federal de limitar las comisiones

2023-10-18

El límite ha sido polémico durante mucho tiempo, enfrentando a los proveedores de...

Por Pete Schroeder

WASHINGTON, (Reuters) - Las acciones de Visa y Mastercard caían el miércoles ante la noticia de que la Reserva Federal de Estados Unidos propondría reducir las comisiones que los bancos pueden cobrar a los minoristas por procesar las transacciones con tarjetas de débito.

Los papeles de Visa y Mastercard descendían alrededor de un 1%. Un portavoz de Mastercard declinó hacer comentarios, mientras que Visa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La Reserva Federal dijo el martes que se reuniría el próximo miércoles para discutir cambios en el límite de la tasa de intercambio de débito, sin dar más detalles. El Wall Street Journal informó el martes que la Fed tiene previsto proponer una reducción del límite.

El límite ha sido polémico durante mucho tiempo, enfrentando a los proveedores de tarjetas de crédito y a los bancos con los minoristas, que se quejan de que las "tasas de transferencia" son demasiado elevadas y perjudican a los consumidores. Cualquier cambio que proponga la Fed desencadenará probablemente una feroz batalla entre los grupos de presión de ambos sectores.

Un portavoz de la Reserva Federal declinó hacer comentarios.

Visa y Mastercard proporcionan tarjetas e infraestructura de procesamiento a bancos y minoristas, respectivamente, y obtendrían menos ingresos si se redujeran las tasas de procesamiento de débito.

Los minoristas elogiaron la medida prevista para reducir las comisiones.

"Estas comisiones han sido demasiado elevadas durante demasiado tiempo y nos complace ver que la Reserva Federal está finalmente dispuesta a actuar", dijo Stephanie Martz, consejera general de la Federación Nacional de Minoristas.

La ley de reforma financiera Dodd Frank de 2010 ordenó a la Fed limitar las comisiones a un costo "razonable y proporcional". En 2011, el banco central las limitó a 21 centavos por transacción, más el 0,05% del costo de la operación. Los bancos pueden cobrar un centavo adicional por transacción si cumplen ciertas normas de prevención del fraude.

Pero la Fed ha recibido constantes presiones de los minoristas para que rebaje el tope. En septiembre, la Corte Suprema aceptó hacerse cargo de un caso presentado por minoristas de Dakota del Norte que argumentan que las comisiones siguen sin ser proporcionales al costo de procesar una transacción.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México