Internacional - Política

Luis Arce cierra tres años de gobierno interpelando a su mentor Evo Morales en Bolivia

2023-11-08

Arce, en su informe, señaló que pese a la crisis internacional que ha golpeado al...

 

LA PAZ, Bolivia (AP) — El presidente boliviano, Luis Arce, cerró el miércoles su tercer año de gobierno con un discurso cargado de críticas a quienes se oponen a su gestión y “sueñan con nuevos golpes de Estado”.

El mandatario no se refirió directamente a ningún político con nombre. Pero aseguró que “hay quienes apuestan a la guerra contra el gobierno” y mencionó “sabotajes” de quienes “siembran odio y violencia” ante una barra de sus seguidores que asistieron al informe presidencial por sus tres años de mandato.

El acto llega en un momento de tensión interna en el partido del presidente, el Movimiento al Socialismo, ante las disputas entre Arce y su predecesor en el cargo, su mentor político y ahora su principal adversario Evo Morales. La fractura con los seguidores de Morales ha desgastado al partido de gobierno y su gestión.

El mandatario también aludió a “quienes sueñan con nuevos golpes de Estado y nuevos acortamientos de gobierno. El pueblo quiere trabajar en paz”.

El vicepresidente boliviano, David Choquehuanca, también se refirió al expresidente, sin nombrarlo, cuando mencionó que hay “líderes” con comportamientos “destructivos y de confrontación".

Poco antes, Morales en su cuenta de X, antes Twitter, señaló que la gestión de Arce ha sido un “rotundo fracaso” y que el “único responsable de la crisis económica, política, judicial y de seguridad es el gobierno, su gabinete y sus asesores”.

“Culpar a terceros de la crisis del gobierno solo revela deshonestidad y falta de coraje e hidalguía para recocer uno mismo los errores que se quieren atribuir a otros”, agregó.

Arce, en su informe, señaló que pese a la crisis internacional que ha golpeado al mundo, Bolivia ha crecido un 2,21%, y tiene un 4% en desocupación, la más baja de Sudamérica.

Las disputas en el Movimiento Al Socialismo (MAS) se ahondaron entre su líder, Morales, después que él anunció su candidatura para las elecciones de 2025 y llamó a una convención del partido en la que fue nombrado líder de la fuerza política.

Sin embargo, el congreso del MAS fue impugnado y recientemente el Tribunal Electoral lo invalidó y pidió que se repita cumpliendo todos los requisitos. Por lo cual, los simpatizantes del exgobernante llamaron a una marcha y protestas en contra del Tribunal. Arce lo retó con un cabildo masivo arropado por las organizaciones sociales.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México