Internacional - Seguridad y Justicia

Biden sobre el acuerdo con China para combatir el tráfico de fentanilo: "Tenemos que comprobarlo"

2023-11-21

"China ya ha tomado medidas para cerrar empresas que se dedican al comercio ilícito de...

 

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este martes que Estados Unidos comprobará que China cumpla con lo acordado la pasada semana en San Francisco sobre el tráfico de fentanilo, incluido el cierre de empresas que exportan productos químicos utilizados para fabricar este fármaco.

"China ya ha tomado medidas para cerrar empresas que se dedican al comercio ilícito de precursores químicos. No solo vamos a confiar en que esto pase: tenemos que comprobarlo", ha dicho durante un encuentro con funcionarios estadounidenses, según The Hill.

Biden ha resaltado además que el tráfico de fentanilo, un fármaco opiáceo extremadamente adictivo que ha provocado una creciente ola de muertes por sobredosis en Estados Unidos, es un "desafío global que requiere de acciones globales".

Asimismo, ha aseverado que Washington y Pekín han dado un "paso crítico" al anunciar la pasada semana en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que ambos países se comprometen a colaborar para combatir el tráfico de fentanilo.

El acuerdo entre las partes incluye la creación de un grupo de trabajo para la comunicación permanente y la coordinación policial en materia de lucha contra los estupefacientes, según informó en un comunicado la Casa Blanca.



aranza