Internacional - Economía

Hunt anuncia rebaja de previsión de crecimiento de Reino Unido

2023-11-22

Se prevé que la economía crezca un 0,7% en 2024 y un 1,4% en 2025, dijo Hunt el...

Joe Mayes

(Bloomberg) -- El ministro de Hacienda británico, Jeremy Hunt, informó que las proyecciones de crecimiento económico del Reino Unido fueron rebajadas, un duro golpe para el Gobierno del primer ministro, Rishi Sunak, de cara a las elecciones generales programadas para el próximo año.

Se prevé que la economía crezca un 0,7% en 2024 y un 1,4% en 2025, dijo Hunt el miércoles en la Cámara de los Comunes al presentar su Declaración de Otoño, citando proyecciones de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, por sus siglas en inglés). La OBR había pronosticado previamente un crecimiento del 1,8% para 2024 y del 2,5% para 2025.

El deterioro de las perspectivas es la razón por la que Hunt centró su declaración fiscal en el crecimiento. Es un momento crucial tanto para Hunt como para el primer ministro, Rishi Sunak, que intentan reducir la distancia de unos 20 puntos que los separa en las encuestas del opositor Partido Laborista de cara a las elecciones generales del próximo año.

“Nuestra opción no es un Gobierno grande, un gasto elevado y altos impuestos, porque sabemos que eso conduce a menos crecimiento, no a más”, dijo Hunt. “En lugar de eso, reducimos la deuda, recortamos los impuestos y recompensamos el trabajo”.

Se espera que Hunt amplíe una desgravación fiscal del 100% sobre el gasto de capital para estimular la inversión y anuncie reformas del lado de la oferta, como acelerar las conexiones a la red eléctrica y alentar a más personas a regresar a la fuerza laboral.

En cuanto a las decisiones de gasto, Hunt dijo que aumentará los pagos de asistencia social de acuerdo con la cifra de inflación de septiembre, en lugar de la lectura más baja de octubre, una perspectiva que había despertado preocupación entre algunos de sus parlamentarios, preocupados por el impacto en los votantes durante una crisis del costo de vida. También mantuvo el triple bloqueo de las pensiones y decidió no utilizar una cifra salarial más baja para el último aumento.

En cuanto a la deuda, Hunt dijo que cumpliría su regla fiscal de reducir la deuda como porcentaje del PIB al final de los cinco años previstos, con el doble de margen de maniobra que tenía en el presupuesto de marzo, cuando era de £6,500 millones. Sin embargo, la Resolution Foundation ha calificado el margen de maniobra de “ilusión fiscal” basada en compromisos adquiridos para los años posteriores a las elecciones que probablemente resulten políticamente imposibles de cumplir.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México