Internacional - Economía

La actividad empresarial de la eurozona vuelve a caer en noviembre y aviva el temor de recesión -PMI

2023-11-23

Las empresas recortaron plantilla por primera vez desde enero de 2021, cuando el continente...

 

LONDRES, 23 nov (Reuters) - El descenso de la actividad empresarial en la zona euro se atenuó en noviembre, pero un sondeo indica que la economía del bloque volverá a contraerse este trimestre, ya que los consumidores siguen conteniendo el gasto.

El pasado trimestre, la economía se contrajo un 0,1%, según los datos oficiales, y el índice compuesto de gestores de compras (PMI) de noviembre indicaba que la unión monetaria de 20 países está en vías de volver a hacerlo en el cuarto trimestre.

El PMI de HCOB, elaborado por S&P Global y considerado un buen indicador de la salud económica general, subió a 47,1 puntos desde el mínimo de casi tres años registrado en octubre (46,5), pero se mantuvo firmemente por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Un sondeo de Reuters había pronosticado una subida más modesta hasta 46,9.

"La economía de la zona euro está atascada en el lodo. Durante los últimos cuatro a cinco meses, el sector manufacturero y el de servicios han experimentado un ritmo de contracción relativamente constante. El análisis de las cifras del Flash (dato provisional) del Índice PMI para noviembre en nuestro modelo de estimación en tiempo real indica el potencial de que se produzca un segundo trimestre consecutivo de contracción del PIB", dijo Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank.

El PMI del sector servicios, dominante en el bloque, subió a 48,2 este mes desde 47,8, ligeramente por encima de la estimación de 48,1 de Reuters.

La demanda cayó por quinto mes consecutivo, aunque a menor ritmo que en octubre. El índice de nuevos pedidos subió a 46,7 desde 45,6.

La actividad manufacturera, que se ha contraído todos los meses desde julio de 2022, volvió a caer en noviembre. El índice PMI subió de 43,1 a 43,8, superando la previsión de 43,4 de las encuestas, pero claramente por debajo del punto de equilibrio.

El índice que mide la producción subió de 43,1 a 44,3, su nivel más alto en seis meses.

Ante el descenso de la demanda, las fábricas redujeron sus compras de materias primas y una parte de la actividad se generó por la finalización de antiguos pedidos. El índice de cartera de pedidos se situó en 40,1, por encima de 38,4, pero marcando su 18º mes por debajo de 50.

Las empresas recortaron plantilla por primera vez desde enero de 2021, cuando el continente sufría las restricciones por la pandemia de COVID-19. El PMI de empleo compuesto cayó a 49,4 desde 50,0.

(Reporte de Jonathan Cable; Edición de Christina Fincher; Editado en español por Flora Gómez)



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México