Nacional - Política

El opositor Samuel García se retira de contienda por presidencia tras crisis política en Nuevo León

2023-12-03

García anunció el sábado en un comunicado que reasumió sus funciones...

Associated Press

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El opositor Samuel García anunció el sábado su retiro de la contienda por la presidencia de México para mantenerse al frente de la gobernación del estado norteño de Nuevo León, lo que de momento abre el camino para que las elecciones del próximo año se definan entre dos mujeres.

La decisión de García, del opositor Movimiento Ciudadano (MC), se dio tras la fuerte pugna que mantiene con los partidos adversarios a su gobierno que controlan el Congreso local y que esta semana nombraron a un gobernador interino afín a sus organizaciones para ocupar la vacante que a partir del sábado dejaría el joven político para competir en las elecciones presidenciales de 2024.

En los últimos dos días la pugna llegó a los tribunales, que emitieron varias decisiones que lejos de resolver la situación agregaron más confusión e incertidumbre a la crisis política de Nuevo León, donde operan algunas de las principales industrias de México.

García anunció el sábado en un comunicado que reasumió sus funciones como gobernador y que decidió “no participar en la contienda electoral para Presidente de la República”.

Horas después, el dirigente de MC dijo en un vídeo que difundió en las redes sociales que decidió renunciar a la candidatura presidencial tras el fallo de un tribunal superior que “nos cerró la puerta”.

García denunció, sin mostrar pruebas, que fue presionado por los partidos tradicionales Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) para llegar a un acuerdo sobre su salida de la gobernación y que decidió no aceptar sus exigencias.

“Reiteradamente me pedía la Fiscalía, la auditoria Superior del Estado, mucho dinero en el siguiente presupuesto y sobre todo impunidad. Nada más y nada menos que les limpiara sus expedientes, que desistiera de las denuncias penales y no pagar impuestos”, afirmó.

La oposición local no ha ofrecido hasta el momento comentarios a los señalamientos de García.

“La vieja política nos descarriló", sostuvo el gobernador, al asegurar que los “poderes fácticos” lo sacaron de la contienda por el crecimiento, especialmente entre los jóvenes, que tuvo su candidatura en 10 días de precampaña.

El joven político lanzó una advertencia a sus adversarios locales, e indicó que en 2024 “los vamos a borrar de Nuevo León. No van a ganar un solo diputado”.

Sobre el camino que seguirá ahora su partido de cara a las elecciones presidenciales, García dejó entrever que la organización podría continuar en la contienda, pero no ofreció detalles y sólo mencionó que “México sí tiene opción y es Movimiento Ciudadano”.

La dirigencia de MC convocó para el lunes a una reunión para definir la nueva ruta electoral. En los últimos años, Movimiento Ciudadano ha crecido en la escena política mexicana al controlar Jalisco y Nuevo León —dos de los mayores estados del país— y convertirse en una de las tres principales fuerzas opositoras en el Congreso.

La decisión de García se dio luego que el Tribunal Superior de Justicia del estado estableció que su salida del Ejecutivo estatal quedaba suspendida hasta que tomara posesión el gobernador interino.

Desde que asumió la gobernación de Nuevo León en 2021, García ha mantenido una disputa con la mayoría opositora del Congreso local que integran PAN y PRI.

Las tensiones escalaron cuando el político de 35 años anunció el mes pasado que dejaría su cargo para contender por la presidencia en los comicios de junio de 2024.

Los políticos del PAN y del PRI consideraron la decisión de García como un movimiento para afectar a su candidata a la presidencia, la exsenadora Xóchitl Gálvez, y dividir el voto de los ciudadanos críticos con el gobierno nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En medio de la pugna, la oposición local intentó esta semana imponer como gobernador interino de Nuevo León al ex vicefiscal Luis Enrique Orozco Suárez, que fue electo por el Congreso estatal durante una caótica sesión que fue irrumpida a la fuerza por manifestantes y de la que ambos sectores se culparon mutuamente.

El oficialismo lleva como aspirante a la presidencia mexicana a Claudia Sheinbaum, ex jefa de gobierno de Ciudad de México, quien figura como favorita sobre Gálvez, que compite por la oposición, en las encuestas locales para suceder a López Obrador.

Sheinbaum rechazó el sábado las acciones del PAN y el PRI para designar un gobernador interino en Nuevo León, y declaró ante los medios, durante un acto de precampaña en el Estado de México —vecino a la capital del país— que las “elecciones se ganan con votos, no imponiendo algo”.

Por su parte, Gálvez aprovechó para atacar a García y aseguró, en una visita a la ciudad fronteriza de Tijuana, que el joven político “no venía a pelear” en la contienda electoral, y que su misión era “golpear” políticamente a la oposición.

“Si hubiese sabido que iba a ganar la presidencia, renuncia al gobierno del estado”, agregó.

La abanderada de la coalición opositora “Fuerza y Corazón por México” dijo que espera que Movimiento Ciudadano lance otro candidato presidencial.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México