Deportes

América conquista su título 14 con goleada y se consolida como el máximo ganador del fútbol mexicano

2023-12-18

Las "Águilas" del América ganaron el título con un marcador global...

 

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) -América se consolidó el domingo como el club más ganador del fútbol mexicano al conquistar su decimocuarto título tras golear 3-0 en tiempo extra a Tigres UANL, que buscaba el bicampeonato, en la definición de la final del torneo Apertura.

Las "Águilas" del América ganaron el título con un marcador global de 4-1 y sumaron otro campeonato a los conquistados en las temporadas 1965-66, 1970-71, 1975-76, 1983-84, 1984-85, Prode 1985, 1987-88, 1988-89, y en los torneos Verano 2002, Clausura 2005, Clausura 2013, Apertura 2014 y Apertura 2018.

"Muy feliz, es apenas el inicio de muchas cosas que vamos a escribir juntos, hay que trabajar mucho para vivir mas noches como esta", dijo a la cadena TUDN el director técnico de América, el brasileño André Jardine.

"La noche que vivimos aquí es increíble, tenemos que ser un equipo de época que siempre esté jugando finales y acostumbrándose a ganarlas", agregó.

Después de que los 90 minutos reglamentarios finalizaron sin gol, el colombiano naturalizado mexicano Julián Quiñones anotó el primero a los 91 cuando definió de zurda después de que el portero argentino Nahuel Guzmán le rechazó un primer remate.

El paraguayo Richard Sánchez metió el segundo gol a los 103 minutos con un potente disparo dentro del área.

El uruguayo Jonathan Rodríguez marcó el tercer gol a los 120 minutos cuando metió el balón por el ángulo izquierdo con un disparo dentro del área.

En los 90 minutos reglamentarios del partido disputado en el estadio Azteca de la Ciudad de México ambos clubes tuvieron opciones de gol.

Tigres estuvo cerca de anotar a los nueve minutos con un potente remate del francés André-Pierre Gignac que salió muy cerca del poste derecho de la portería defendida por Luis Ángel Malagón.

América respondió a los 27 minutos con un remate del chileno Diego Valdés que desvió el portero argentino Nahuel Guzmán.

Malagón evitó el gol de Tigres a los 34 minutos cuando desvió un remate de Gignac.

América tuvo la opción más clara de anotar a los 45 minutos, pero Quiñones mandó desviado su remate a pesar de quedar frente a la portería tras un centro de Henry Martín.

En el segundo tiempo ambos clubes se anularon en la media cancha sin generar opciones de gol.

Fue hasta los 71 minutos cuando el brasileño Carioca estuvo cerca de anotar para Tigres, pero su disparo se estrelló en el travesaño.

Tigres complicó su situación a los 80 minutos con la expulsión de Raymundo Fulgencio, quien vio la tarjeta roja tras dar un manotazo en la cara a Quiñones.

En el tiempo extra, después del gol de Quiñones, Tigres se quedó con otro hombre menos a los 95 minutos cuando el portero Nahuel Guzmán vio la tarjeta amarilla por segunda ocasión tras derribar a Quiñones cuando el jugador del América escapaba en un contragolpe.

Cuando el árbitro Adonai Escobedo decretó el final del partido, los 80,000 aficionados que asistieron al estadio Azteca vitorearon a su equipo mientras los jugadores se abrazaban en la mitad de la cancha.

"La clave fue el trabajo, hubo una dedicación tremenda de todos para terminar la campaña con el marco en cero", apuntó Jardine.

Miles de aficionados del América se congregaron en el Ángel de la Independencia, un monumento ubicado en la céntrica avenida Paseo de la Reforma, donde los mexicanos acostumbran festejar los éxitos deportivos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México