Internacional - Población

Fuertes vientos por la tormenta Pia afectan el transporte en Gran Bretaña

2023-12-21

Las ráfagas de viento derribaron árboles que bloquearon carreteras y golpearon...

 

LONDRES (AP) — Los fuertes vientos provocados por la tormenta Pia perturbaron el jueves los desplazamientos vacacionales en las zonas septentrionales de Gran Bretaña: se cancelaron vuelos, el servicio ferroviario se suspendió o ralentizó y los transbordadores dejaron de dar servicio hacia las islas situadas frente a la costa occidental de Escocia.

Se registró una racha de 185 kilómetros por hora (115 millas por hora) en la Cumbre de Cairngorm, en las Tierras Altas escocesas. Había avisos de viento de hasta 128 km/h (80 mph) en el norte de Escocia y de hasta 88 km/h (55 mph) en el norte de Inglaterra e Irlanda del Norte. También había una advertencia de hielo y nieve para las Islas Shetland, donde las escuelas estaban cerradas.

Las ráfagas de viento derribaron árboles que bloquearon carreteras y golpearon tendidos eléctricos, provocando apagones en 40,000 hogares del noreste de Inglaterra, informó la compañía energética Northern Powergrid.

Los fuertes vientos derribaron un camión en una autopista de Manchester y arrancaron parte del techo de un edificio de apartamentos en Sheffield.

La tormenta se produjo en medio de una temporada alta de viajes por vacaciones, que se espera que alcance su punto álgido el viernes.

British Airways suspendió más de 20 vuelos, informó la cadena británica Sky News. Un portavoz de la aerolínea no dio más detalles, pero emitió un comunicado en el que pedía disculpas a los clientes por tener que “hacer algunos ajustes” en sus horarios.

National Rail informó que se habían impuesto restricciones de velocidad a los trenes en toda Escocia y en partes de Inglaterra y Gales. ScotRail informó de que había suspendido el servicio en algunas de sus líneas, y TransPennine Express pidió a los pasajeros que retrasaran sus viajes de entrada y salida de Edimburgo durante la mayor parte del día.

El operador de transbordadores CalMac canceló su servicio a 22 islas de la costa oeste de Escocia.

Se esperaba que las brisas amainaran a lo largo del día en el Reino Unido, pero se esperaba que la tormenta trajera fuertes vientos a Dinamarca, el norte de Alemania y Polonia, dijo la Oficina Meteorológica Británica.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México