Internacional - Economía

Las exportaciones alemanas aumentan más de lo previsto en noviembre

2024-01-08

Las exportaciones alemanas aumentaron un 3,7% en noviembre respecto al mes anterior. El resultado...

Por Maria Martinez

(Reuters) - Las exportaciones alemanas aumentaron mucho más de lo previsto en noviembre debido al fuerte incremento de la demanda en la Unión Europea, mostraron el lunes los datos de la Oficina Federal de Estadística.

Las exportaciones alemanas aumentaron un 3,7% en noviembre respecto al mes anterior. El resultado siguió una previsión de aumento del 0,3% en una encuesta de Reuters.

"Aunque un aumento es mejor que otro descenso, estas mejoras de noviembre son una mejora técnica tras un largo periodo de datos decepcionantes, más que señales de un cambio de tendencia sustancial", dijo Carsten Brzeski, responsable global de macroeconomía de ING.

Las importaciones aumentaron un 1,9% respecto a octubre, según la oficina de estadística, frente a las expectativas de los analistas de una subida del 0,2%.

Las exportaciones a países de la UE aumentaron un 5,4% respecto al mes anterior, mientras que las exportaciones a países de fuera de la UE subieron un 1,8%, según la oficina.

Las fricciones en la cadena de suministro, una economía mundial más fragmentada y el hecho de que China haya pasado de ser un destino dinámico de las exportaciones a convertirse en un competidor son factores que pesan sobre el sector exportador alemán, señaló Brzeski.

El enfriamiento de la demanda mundial y la guerra de Gaza, junto con las tensiones en el canal de Suez, están agravando los problemas estructurales, añadió.

"Al igual que el resto de la economía alemana, las exportaciones siguen estancadas en la zona crepuscular entre la recesión y el estancamiento", afirmó Brzeski.

La balanza comercial exterior arrojó un superávit de 20,400 millones de euros (22,300 millones de dólares) en noviembre, frente al superávit de 17,700 millones de euros del mes anterior.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México