Internacional - Seguridad y Justicia

Primer ministro británico visita Kiev para anunciar nuevo paquete de ayudas a Ucrania

2024-01-12

Se espera que Sunak anuncie un incremento en el gasto militar para Ucrania para el próximo...

SAMYA KULLAB

KIEV, Ucrania (AP) — El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, visita Kiev el viernes para anunciar un nuevo paquete de apoyo a Ucrania, que incluye un aumento del financiamiento militar para su guerra con Rusia, indicó su oficina en un comunicado.

Se espera que Sunak anuncie un incremento en el gasto militar para Ucrania para el próximo año fiscal hasta los 2,500 millones de libras (3,200 millones de dólares), agregó la nota. Estos fondos cubrirán misiles de largo alcance, defensas antiaéreas, munición de artillería y seguridad marítima.

“Estoy aquí hoy con un mensaje: Reino Unido no vacilará", afirmó Sunak. “Estaremos con Ucrania, en sus horas más oscuras y en los tiempos mejores que están por venir”.

Sunak visitó Ucrania por primera vez en noviembre de 2022, poco después de asumir el cargo de primer ministro.

Reino Unido ha sido uno de sus principales aliados y el segundo mayor donante de ayuda militar, por detrás de Estados Unidos, con una aportación total de 4,600 millones de libras (3,300 millones de dólares) en 2022 y 2023.

La visita de Sunak se produjo horas después de que los ejércitos de Washington y Londres bombardearon Yemen, alcanzando más de una docena de emplazamientos de los rebeldes hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán.

La ofensiva del jueves fue un recordatorio de otra guerra, la que asola desde hace años al país más pobre del mundo árabe. El ataque podría provocar también un conflicto regional más amplio por la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.

Estas preocupaciones han desviado la atención de Ucrania, un cambio que su presidente, Volodymyr Zelenskyy, intenta contrarrestar a través de la diplomacia.

Tanto Ucrania como Rusia están tratando de reabastecer sus arsenales tras 22 meses de combates y ante la posibilidad de que el conflicto se prolongue. La línea del frente, de unos 1,500 kilómetros (930 millas), no ha sufrido apenas cambios durante el invierno, y tanto Kiev como Moscú necesitan proyectiles de artillería, misiles y aviones no tripulados para llevar a cabo ataques a larga distancia.

Según Ucrania, el Kremlin está recibiendo proyectiles de artillería y misiles de Corea del Norte y drones de Irán. El 4 de enero, la Casa Blanca citó a funcionarios de la inteligencia estadounidense al afirmar que Rusia había adquirido misiles balísticos norcoreanos y buscaba hacer lo mismo en Irán.

Zelenskyy presiona a sus aliados occidentales para que suministren más apoyo, además de los millones de dólares que ha recibido ya en ayuda militar.

Esta semana visitó tres pequeñas naciones bálticas — Estonia, Letonia y Lituania — en busca de nuevos compromisos. Los tres países, que están entre los aliados más acérrimos de Kiev, prometieron más misiles, drones, obuses y proyectiles de artillería.

El mandatario ucraniano advirtió que su país necesita especialmente sistemas de defensa antiaérea para frenar las ofensivas rusas. Entre el 29 de diciembre y el 2 de enero, Moscú disparó más de 500 drones y misiles sobre el país vecino, según las autoridades de Kiev. Estas andanadas están agotando los recursos ucranianos y dejan al país en una posición de vulnerabilidad.

Sunak apuntó que Londres reconoce que la seguridad ucraniana “es nuestra seguridad”.

“Hoy vamos un paso más allá; incrementamos nuestra ayuda militar, entregamos miles de drones de última generación y firmamos un nuevo e histórico Acuerdo de Seguridad para darle a Ucrania las garantías que necesita en el largo plazo”, afirmó.

El respaldo al esfuerzo bélico de Kiev está disminuyendo. Un plan de gobierno estadounidense para entregar otros 60,000 millones de dólares a Ucrania está varado en el Congreso. El compromiso realizado por la Unión Europea el pasado marzo para suministrar un millón de cartuchos de artillería en el plazo de 12 meses tampoco se han cumplido; hasta finales del año pasado se habían enviado apenas 300,000.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México