Migración

López Obrador conversará el martes sobre migración con asesora de la Casa Blanca

2024-02-06

López Obrador también sugirió regularizar a los mexicanos que viven y trabajan...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 6 feb (Reuters) -El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibirá el martes a Elizabeth Sherwood-Randall, asesora en Seguridad Nacional de su homólogo estadounidense, para conversar sobre migración, en medio del debate en el vecino país sobre el endurecimiento de sus políticas hacia los migrantes.

El mandatario mexicano detalló que la visita de la funcionaria se produce a pedido del presidente Joe Biden y detalló que el miércoles habrá otra reunión sobre seguridad en el país latinoamericano entre delegaciones de Canadá, Estados Unidos y México.

"Me habló el presidente (estadounidense) para informarme de los asuntos que tienen que ver con una negociación migratoria y quería que yo recibiera a su asesora en asuntos de seguridad", dijo López Obrador, conocido por el acrónimo AMLO, en su rueda de prensa diaria.

El lunes, el gobierno de Biden dijo que el presidente vetaría un proyecto de ley independiente respaldado por los republicanos de la Cámara de Representantes para proporcionar ayuda a Israel, calificándolo de "estrategia política" a favor de una medida bipartidista más amplia.

Ese proyecto de ley bipartidista de 118,000 millones de dólares reformaría la política migratoria y proporcionaría nuevos fondos para la seguridad fronteriza, además de brindar ayuda de emergencia a Ucrania, Israel y sus socios en la región del Indo-Pacífico.

AMLO cuestionó el debate legislativo en Estados Unidos, señalando que la propuesta no va a resolver el problema migratorio y que está fundada en el intereses electorales, pues este año hay comicios presidenciales en la nación vecina, al igual que en México. "Nos quieren agarrar de moneda de cambio", añadió.

Como contrapartida, expuso diez propuestas a las autoridades estadounidenses para atender la cuestión, entre ellas la suspensión de las sanciones a Venezuela y del bloqueo a Cuba, ante la creciente presencia de ciudadanos de esos países en los grupos que intentan llegar a la frontera con Estados Unidos.

López Obrador también sugirió regularizar a los mexicanos que viven y trabajan desde hace más de cinco años en Estados Unidos y aprobar una partida de 20,000 millones de dólares para apoyar a los países de América Latina y el Caribe que generan un mayor número de migrantes.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México