Internacional - Seguridad y Justicia

Expertos ONU investigan 58 presuntos ciberataques norcoreanos valorados en 3,000 millones

2024-02-10

En el periodo de seis meses analizado, “las tendencias incluyen la focalización de la...

By EDITH M. LEDERER

NACIONES UNIDAS (AP) — Los expertos de Naciones Unidas dicen que están investigando 58 presuntos ciberataques de Corea del Norte entre 2017 y 2023, con un valor aproximado de 3,000 millones de dólares, cuyos fondos habrían contribuido al financiamiento del desarrollo de armas de destrucción masiva.

Y el alto volumen de ataques por parte de grupos de piratas informáticos norcoreanos que reportan a la Oficina General de Reconocimiento, la principal agencia de inteligencia extranjera del país, seguiría su curso, apuntó el comité de expertos en el resumen ejecutivo de un nuevo reporte para el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas obtenido el viernes por The Associated Press.

El reporte, que va de julio de 2023 a enero de 2024 y refleja las contribuciones de países de la ONU no identificados y de otras fuentes, fue enviado al Consejo en un momento en que el líder norcoreano, Kim Jong Un, ha elevado las tensiones en la región. El mandatario amenaza con aniquilar a Corea del Sur si es provocado y ha intensificado las pruebas armamentísticas. En respuesta, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han reforzado sus maniobras militares conjuntas.

Ante el incremento de las tensiones políticas y militares en la Península de Corea, los expertos señalaron que Pyongyang “continuó incumpliendo las sanciones (de la ONU)”, siguió desarrollando sus armas nucleares y produjo material nuclear fisible, el elemento clave de ese tipo de armamento.

Los expertos indicaron que un reactor de agua ligera ubicado en el principal complejo nuclear norcoreano en Yongbyon “perecía estar operativo”. El ministro surcoreano de Defensa afirmó a finales de diciembre que el reactor podría estar formalmente operativo para el verano, ante la sospecha de que el Norte podría emplearlo como nueva de material fisible para sus armas nucleares.

Pyongyang lleva mucho tiempo produciendo plutonio apto para armas en su conocido reactor de 5 megavatios de Yongbyon. El de agua ligera sería una fuente adicional de combustible para bombas, y los observadores sostienen que su mayor capacidad podría permitirle generar más plutonio. Yongbyon cuenta también con una instalación de enriquecimiento de uranio.

Según el comité, la actividad en el centro norcoreano de pruebas nucleares de Punggye-ri “continuó”. Funcionarios estadounidenses y surcoreanos dijeron que el Norte podría estar preparándose para realizar su séptima prueba nuclear desde esas instalaciones, la primera desde 2017.

Las estimaciones externas sobre el tamaño del arsenal nuclear norcoreano varían, oscilando de entre 20-60 a más de 100. De acuerdo con los expertos, el país podría incorporar de seis a 18 bombas más cada año. Desde el fracaso de la diplomacia con Washington en 2019, Kim Jong Un ha reiterado su compromiso con la construcción de más armamento nuclear y la introducción de armas de alta tecnología para enfrentar lo que califica como creciente hostilidad de Estados Unidos.

Los expertos apuntaron que, durante el periodo de seis meses que terminó en enero, la República Popular Democrática de Corea o RPDC — el nombre oficial del país — lanzó al menos siete misiles balísticos: un misil balístico intercontinental de tres etapas, un posible misil de alcance medio y cinco misiles balísticos de corto alcance.

Tras dos intentos fallidos, Pyongyang logró poner en órbita un satélite de observación militar, agregó el reporte. Además, se incorporó al arsenal un submarino diésel reacondicionado como “submarino táctico de ataque nuclear”.

El comité, que supervisa las sanciones de la ONU a la hermética nación, dijo que el Norte sigue incumpliendo las resoluciones del Consejo de Seguridad al importar productos refinados de petróleo empleando “combinaciones de métodos de ocultación” para evadir las sanciones marítimas.

El volumen de comercio registrado por la RPDC en 2023 superó el total del año anterior, añadió, incluyendo una gran variedad de bienes de consumo, “algunos de los cuales podrían clasificarse como artículos de lujo” que están prohibidos por las sanciones internacionales.

Los expertos indicaron que están investigando también los reportes de los países miembros acerca de las armas y municiones que suministraría el país, otra violación de las sanciones.

Estados Unidos, Ucrania y seis aliados más acusaron el mes pasado a Rusia de utilizar misiles balísticos y lanzadores norcoreanos en una serie de devastadores ataques aéreos en Ucrania.

El ejército de Corea del Sur dijo en noviembre que sospechaba que Pyongyang había enviado a Moscú un número indeterminado de misiles balísticos de corto alcance, misiles antitanque y misiles antiaéreos portátiles, además de fusiles, lanzacohetes, morteros y proyectiles, incumpliendo las sanciones.

En el periodo de seis meses analizado, “las tendencias incluyen la focalización de la RPDC en empresas de defensa y cadenas de suministro, y el creciente intercambio de infraestructura y herramientas”, apuntó el comité.

El grupo estudió también los reportes acerca de numerosos ciudadanos norcoreanos que trabajaban en el extranjero, en sectores como la tecnología de la información, la restauración y la construcción, y obtenían ingresos en contra de las restricciones de la ONU.

Además, “la RPDC sigue accediendo al sistema financiero internacional y participando en operaciones financieras ilícitas”, añadió.



JMRS