Reflexiones

Nazinyahu culpable del genocidio de Gaza

2024-02-17

Pero todo eso está por investigar, y pienso que la verdad se esclarecerá al final de...

Llucià Pou Sabaté / José M. Rodríguez Solar

Tengo un amigo a quien no le cabe ninguna duda de que Netanyahu ha tendo mucho que ver con el ataque de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre, pues es difícil pensar que la que quizá es la mayor inteligencia militar del mundo, que conoce ahora mismo (por sus infiltrados) donde están exactamente los líderes de Hamás, para aniquilarlos con bombas y operaciones terrestres, no supiera que estaban organizando un ataque preparado durante muchos meses. El mismo Netanyahu sirvió en unidades militares de élite a fines de los años 60 y principios de los 70, luchando en muchos frentes; y entre 1978 y 1980 dirigió el Instituto Antiterrorista Yonathan Netanyahu,  una organización no gubernamental dedicada al estudio del terrorismo.
   
Sugiere mi amigo que estaba advertido del inminente ataque por esos servicios sofisticados de inteligencia israelíes. Y lo permitió, “haciéndose de la vista gorda” porque antes que proteger a su población de la embestida que estaba prevista, aprovechó la ocasión como una oportunidad para proteger su permanencia en el poder -que estaba en esa fecha en la cuerda floja y al borde de la inhabilitación- por un proceso judicial por corrupción. Citando un refrán, aprovecho el ataque para "llevar agua a su molino y dejar seco el del vecino.." Ya veremos.

  

NETANYAHU: AFERRADO AL PODER Y LA GUERRA

Benjamin Netanyahu ha sido el primer ministro de Israel que más tiempo ha estado en el poder: en varios periodos, desde 1996 hasta 1999 y nuevamente desde 2009 hasta 2021, y lo volvemos a encontrar desde 2022, y como se suele decir, “el poder corrompe”… Lo hemos visto amigo de Putin, cosa que no le favorece en su imagen. En la sociedad israelí, las opiniones sobre Netanyahu varían considerablemente y se han polarizado: unos lo ven como un líder fuerte y efectivo que ha trabajado en pro de los intereses de Israel, mientras que otros lo critican por su enfoque en cuestiones como la opresión en Gaza y los asentamientos, considerándolo controvertido. La política es compleja y las opiniones sobre los líderes políticos a menudo están relacionadas con la interpretación de sus acciones y políticas. Su ambición de mantenerse en el poder es común en la política: están de actualidad los líderes que se agarran al poder en España, Estados Unidos, etc. La búsqueda de la reelección es algo generalizado, para continuar implementando sus políticas y visiones (en algunos casos, como las dictaduras, elecciones manipuladas).

¿FALLA DE INTELIGENCIA, NEGLIGENCIA, O CONVENIENCIA?

Volviendo a la situación actual de ataque de Hamas, el mayor fracaso de la inteligencia israelí en décadas, y sobre el conocimiento de los servicios secretos, ha respondido con evasivas el ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Ron Dermer, en una entrevista en Bloomberg Televisión. “Al principio pensamos que no. Ahora existe alguna evidencia de que podrían haberlo sabido. Estamos trabajando para verificar esa evidencia”.


   

Jorge Dezcallar de Mazarredo hace las siguientes reflexiones: «Nos preguntamos cómo ha sido posible que una operación de esta envergadura pillara por sorpresa a Israel», pues unos preparativos de tantos miles de cohetes, adiestrar a más de dos mil personas para los comandos, entrenarlos a algunos para utilizar planeadores, organizar flotillas de lanchas neumáticas, planificar la perforación la verja que rodea el enclave palestino e inutilizar sus dispositivos de vigilancia exigió que miles de personas estuvieran al corriente durante largo tiempo pues no es algo que se improvise o que se organice en quince días. Es dudoso que no hubiera espías y satélites que los captaran.
   
También las mentes mal pensantes podrían hacernos pensar que el mayor atentado terrorista en la historia de Israel se produjo en el feudo de la izquierda a favor de un compromiso de paz con los palestinos de Gaza. Esas críticas muestran un Netanyahu enfocado en tener primero sus intereses políticos, anteponiendo la seguridad de los israelíes.

También se oyen voces de que puede ser una cortina de humo para esconder las acusaciones de corrupción que pesan sobre el primer ministro israelí: “la sociedad israelí llevaba meses polarizada como consecuencia del intento de Netanyahu de cubrirse las espaldas frente a acusaciones de corrupción eximiendo al gobierno del control del Tribunal Supremo. Muchos ciudadanos en la reserva militar se planteaban abiertamente la legitimidad de servir bajo un gobierno sin controles” (Jorge Dezcallar). (1)
   
Es posible que los servicios de Inteligencia hayan privilegiado durante los últimos años los medios electrónicos y telemáticos de vigilancia sobre las fuentes humanas, y esos medios fueron destruidos en los primeros momentos de la operación que Hamas bautizó con el nombre de “Diluvio de Al-Aqsa”. Echar la culpa a los servicios de Inteligencia (el Mossad y el Shin Bet), como ha hecho aquí Netanyahu en Israel, no es la excepción a ese recurso habitual en los políticos. (2)
   
Pero todo eso está por investigar, y pienso que la verdad se esclarecerá al final de la guerra, y que probablemente caerá Netanyahu por su actuación desproporcionada ante el ataque de Hamas.

AFIRMACIONES Y REVELACIONES  

Un reporte de New York Times de Ronen Bergman y Adam Goldman afirma que Israel sabía de ataque de Hamás desde un año antes. “Funcionarios israelíes obtuvieron el plan de combate de Hamás para el atentado terrorista del 7 de octubre más de un año antes de que ocurriera, según consta en documentos, correos electrónicos y entrevistas. Pero los funcionarios militares y de inteligencia israelíes desestimaron el plan por considerar que sería demasiado difícil para Hamás llevarlo a cabo”. (3)

 

“El documento de aproximadamente 40 páginas, denominado en clave «Muro de Jericó» por las autoridades israelíes, describía con exactitud y punto por punto una invasión devastadora como la que provocó la muerte de alrededor de 1,200 personas”.
   
“El plan incluía también detalles sobre la ubicación y el tamaño de las fuerzas militares israelíes, los centros de comunicaciones y otra información sensible, lo que suscitó dudas sobre cómo reunía Hamás su información de inteligencia y sobre si había filtraciones dentro del establishment de seguridad israelí”.

JUSTOS POR PECADORES

Aunque el relato esté en contra suyo por las actuaciones sangrientas contra personas inocentes, Netanyahu se mantiene en el poder contra viento y marea, y quiere salir beneficiado con una guerra que no tiene la mínima intención de acabar. Por el contrario, cada día se vuelve más sanguinario en un genocidio que lo asemeja a Putin y al mismo Hitler, por las masacres que ha estado llevando a cabo.
   
En estos días, ha advertido y amenazado a la comunidad de Rafah para que desaloje este territorio, antes de atacarlo militarmente, por el supuesto de que integrantes del grupo Hamás se encuentran en esa zona. En esa zona colindante con Egipto, un millón y medio de personas no saben donde ir porque Egipto les cierra las fronteras, y si van al norte se encuentran con tierra quemada.

La comunidad internacional espera que no se deje llevar por la demencia de atacar sin ninguna humanidad a esa población que sobrevive como pueda en circunstancias penosas, inmóvil en espera de ser atacados. Quizá, como lo ha hecho en otras ciudades de la franja de gaza, habrá una matanza más de los habitantes que se niegan a abandonar sus hogares y pertenecías, agotados tras meses en tránsito, los palestinos se enfrentan de nuevo a dilemas imposibles. Más de un millón de palestinos han huido a Rafah desde otras partes de la Franja de Gaza. Netanyahu, declaró que "es imposible lograr el objetivo de la guerra de eliminar a Hamás dejando cuatro de sus batallones en Rafah".

Antes de esa anunciada incursión terrestre y aérea intensiva, previamente a los desplazamientos de la población, ya nos dan informaciones de ataques con el primer saldo de más de 100 fallecidos y al menos 300 heridos en Rafah.

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL ESCONDIDA; ESTADOS UNIDOS, COMPLICE

La comunidad internacional es muy blanda en los requerimientos de humanidad, pues ni la ONU toma en consideración la denuncia de la República de Sudáfrica, ni las palabas de la Comunidad Europea a través del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, José Borrell. Muchos mediadores y organizaciones advierten también sobre ese desastre en Gaza si Israel lanza ofensiva terrestre en Rafah. También el ministro del Exterior egipcio Sameh Shoukry dijo que una ofensiva terrestre en Rafah tendría “consecuencias desastrosas” y afirmó que Israel pretende expulsar a los palestinos de su tierra.
   
"El escenario que hemos temido durante tanto tiempo se está desvelando a una velocidad alarmante"

Recientemente, el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha asegurado que la "deshumanización" a la que han sido sometidos los israelíes desde los ataques del 7 de octubre no les otorga "licencia para deshumanizar a otros", en referencia al gran número de muertos palestinos en la Franja de Gaza, que ya son cerca de 30,000.

Una ofensiva terrestre israelí en la ciudad palestina de Rafah podría dar lugar a un genocidio, pues allí se refugian los que han sido desplazados. Es cierto que para Hamas la población es un escudo y no les importa que mueran muchos, y de hecho los hospitales han sido refugio de terroristas. Pero lo que hace Israel es usar los mismos medios que han criticado de Hamas, métodos antihumanitarios y desproporcionados, y lo único que consigue con sus muertes es alimentar el odio de un pueblo oprimido que quiere levantar la cabeza. Los hijos de los que están muriendo ahora, traumatizados por esta violencia, serán carne de cañón para coger las armas y seguir alimentando esa espiral de terrorismo irracional, donde si bien es cierto que los extremistas islámicos quieren echar de esa tierra a los israelitas, esos israelitas extremistas quieren echar a los palestinos de su tierra. Después de milenios de convivencia, se quiere volver al “anatema” de exterminio total que había en las tribus de hace tres milenios, pues lo que vemos ahora es calcado a las masacres entre filisteos y judíos en esa tierra de Canaan que ahora llamamos palestina.

NO PUEDE HABER MAYOR SUFRIMIENTO, SOLO LA MUERTE LOS SALVA
   
La inteligencia ha de llevar a que, si se encuentran en el Sur de Gaza algunos bastiones de Hamás, eso no sirva de excusa para castigar a más de la mitad de la población de la Franja de Gaza que se encuentran allí sobreviviendo como pueden. Los bombardeos israelíes van matando a personas inocentes, pues una inmensa mayoría de la población de Gaza no tuvo nada que ver con los ataques del 7 de octubre: “las familias de Gaza cuya supervivencia depende de las entregas de ayuda de Israel son como nuestras familias (...) No podemos, no debemos perder de vista nuestra humanidad común", ha declarado Blinken durante una rueda de prensa en Israel.

El martirio de la población de Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023 se está produciendo gracias a la permisividad y pasividad de Estados Unidos y la Unión Europea que comparten una responsabilidad histórica por haber alentado y protegido el proyecto sionista colonial a expensas del pueblo colonizado, “los palestinos”, opina con autoridad Laurence Thieux en un editoral documentado de "Politica Exterior".
   
El citado Jorge Dezcallar de Mazarredo, afirma que “Israel ha declarado una «guerra» sobre Gaza todo su poderío militar «por tierra, mar y aire» y sus políticos y soldados hablan de arrasar el enclave (dejarlo «como un parquin») y exterminar a Hamas. Tienen capacidad para convertirlo todo en escombros, pero las ideas son más difíciles de eliminar. Es comprensible que deseen venganza tras lo ocurrido, aunque eso signifique invadir Gaza e iniciar una cruenta y difícil batalla urbana en la que se luchará casa por casa con enorme mortandad porque estas cosas se saben cómo empiezan, pero no cómo terminan. Hamas sabía que esto iba a ocurrir, contaba con ello y no parece importarle el sufrimiento de civiles a los que Israel ya ha dejado sin suministros o electricidad que impide que los mismos hospitales funcionen”.

AGRESORES, AGREDIDOS

A Hamas no le importan las muertes, el fanatismo de unos y otros saben de las consecuencias, Hamas “sabe que las imágenes del desastre humanitario –con las terribles del hospital bombardeado– recorrerán el mundo y al final acabarán volviéndose contra Israel al que se pedirá clemencia y proporcionalidad en la respuesta, aunque haya rechazado su autoría. De agresores ahora desean que el mundo los vea como los agredidos”. Pienso que en parte esta táctica de los terroristas se ha vuelto contra ellos, pues se han ido viendo sus intenciones, aunque en todo el mundo se han suscitado apoyos a favor de Palestina y cierto brote antisemita. El hecho de que rechacen acuerdos de treguas para a cambio liberar a los rehenes es sintomático de todo ello.

EN EL FILO DE LA NAVAJA Y AL BORDE DEL PRECIPICIO

Volviendo al inicio, es difícil que Netanyahu pueda sobrevivir políticamente a los graves fallos de seguridad e inteligencia que se cometieron, posiblemente, intencionalmente, en el fatídico 7 de octubre, cuando los comandos de Hamás sorprendieron a un Israel que había bajado la guardia. Todo dependerá de la fuerza de las movilizaciones civiles israelíes en la demanda de inhabilitación acusándolo de crímenes de guerra, si se ve que ha abandonado a sus compatriotas como rehenes en poder de Hamás y causado la masacre de miles de palestinos civiles, víctimas inocentes.

Israel tiene que aprender que, si ha sobrevivido al holocausto, no tiene que provocar otro, pues la primera regla ética es la regla de oro: no hagas a los demás lo que no quieras que hagan contigo. El antisemitismo que ha habido a lo largo de la historia, no conviene que sea generado precisamente por la actuación inhumana de Israel en estos días.
   
¿Quién se beneficia de las guerras? La principal industria del mundo, la de las armas. Por encima de esas inhumanas guerras, de esas barbaridades de venganza, hay unos beneficios inmensos para esas industrias, en gran parte de los Estados Unidos.

UNA GUERRA FUERA DE SUS FRONTERAS

Lo más lamentable de esta guerra que pesará sobre la conciencia de Netanyahu, es el daño moral y el antisemitismo que ha sembrado en proporciones mayores nunca visto, haciendo víctimas inocentes a millones de judíos esparcidos en todo el mundo por esta guerra genocida. El número de judíos estadounidenses que dicen sentirse menos seguros en el país aumentó 22% con respecto al sondeo del año anterior.

“El estudio de este año nos muestra muy claramente que el antisemitismo que era apenas una llama en ciernes es ahora, desde el 7 de octubre, un incendio en regla”, dijo Ted Deutch, del comité judío estadounidense (American Jewish Committee). Casi la mitad de los encuestados dijeron que han alterado sus hábitos de conducta durante el año pasado para evitar el antisemitismo: han cambiado su vestimenta, sus publicaciones online o los lugares a donde van para que no se sepa que son judíos”.

“El antisemitismo está aumentando en América Latina”, dijo Aaron Keyak, enviado especial adjunto de Estados Unidos para vigilar y combatir el antisemitismo, en una entrevista con McClatchy. “El antisemitismo, lamentablemente, estaba en aumento antes del 7 de octubre, pero lo que hemos visto desde entonces ha sido un tsunami”.

Los judíos en Alemania se sienten más inseguros que nunca. "La incertidumbre y la inseguridad son nuestras compañeras constantes. Y no hay fases en las que uno pueda calmarse", es la opinión generalizada de los judíos que viven en ese país. El odio hacia los judíos también existía antes del 7 de octubre, "pero la índole y la amenaza son diferentes ahora", dijo Josef Schuster, presidente del Consejo Central de los Judíos en Alemania. "El 7 de octubre es un punto de inflexión profundo en todos los aspectos, también en las labores educativas".

Esto es lo que ha sembrado Benjamín Netanyahu, una guerra fuera de sus fronteras que se manifiesta y recrudece de mil formas. Esta guerra de venganza que inició y continua, nadie sabe hasta dónde puede llegar ni los alcances que tendrá. Su mayor culpabilidad y por lo que deberá ser juzgado, es por la matanza indiscriminada de palestinos inocentes y la destrucción de sus pueblos, la expulsión de sus territorios, más aún, por el abandono de sus compatriotas que siguen sufriendo como rehenes, negándose a una tregua, al alto al fuego y a negociar la paz. Por estas consecuencias insensatas se ha convertido en un genocida y su juicio tendría que ser como un criminal de guerra in fraganti.

CRIMINAL DE GUERRA

Finalmente, conclusión, Benjamín Netanyahu, más que un juicio de corrupción que tiene pendiente debería procesársele en un juicio ante un tribunal militar, con todos los rigores, agravantes y formalidades que amerita su participación, antes, durante y después de este conflicto armado, por su protagonismo y responsabilidad en esta guerra, que quiérase o no aceptar, tiene toda la particularidad de genocidio, de un holocausto palestino. Lo menos que pudiéramos esperar y desear es que se le instruya un juicio parecido y semejante al de Núremberg, que, tras el final de la Segunda Guerra Mundial y la rendición de la Alemania nazi, un tribunal militar internacional sometió a juicio a los nazis de alto rango por crímenes contra la paz, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por las masacres y atrocidades cometidas contra los judíos.

Pero, antes que esto suceda, hay que parar la guerra, de una o mil maneras, y las naciones en todo el mundo deben actuar en consecuencia a la urgencia que esta guerra amerita, sin mayor pérdida de tiempo, al margen de las Naciones Unidas que están paralizadas y sin autoridad ni determinación alguna. Estados Unidos, Rusia y China deberían protagonizar este alto al fuego y hacer a un lado sus discrepancias y antagonismos, antes de que esta guerra se coinvierta en una amenaza mayor para la región palestina y que no crezca más el antisemitismo y discriminación a los judíos.

_________________________________________________________________________________

(1) En https://elperiodicodemexico.com/nota.php?id=1032712&sec=Columnas-TrasBambalinas

(2) El Mossad es el servicio de inteligencia extranjero de Israel, encargado de recopilar información y realizar operaciones en el extranjero. Por otro lado, el Shin Bet es el servicio de inteligencia de seguridad interna de Israel, encargado de proteger el territorio y la seguridad del Estado y su población. Ambos trabajan juntos para garantizar la seguridad de Israel.
 
(3) Puede verse en https://www.nytimes.com/es/2023/12/01/espanol/israel-plan-hamas-ataque.html



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México