Internacional - Política

Trump reacciona a la muerte de Navalni, pero evita señalar a Putin como responsable

2024-02-19

Moscú ha rechazado las críticas por su fallecimiento y ha pedido esperar a los...

 

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) - El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha reaccionado este lunes a la muerte bajo custodia del opositor ruso Alexei Navalni, si bien ha evitado señalar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, como responsable en medio de las críticas internacionales por la posible implicación del Kremlin en su fallecimiento.

"La repentina muerte de Alexei Navalni me ha hecho cada vez más consciente de lo que está sucediendo en nuestro país. Es una progresión lenta y constante, con políticos, fiscales y jueces corruptos y de izquierda radical que nos llevan por el camino de la destrucción", ha señalado el expresidente en Truth Social.

Trump ha asegurado así que "las fronteras abiertas, las elecciones amañadas y las decisiones judiciales manifiestamente injustas están destruyendo" a Estados Unidos. "¡Somos una nación en declive, una nación fracasada!", ha dicho, cerrando el mensaje con el lema 'Hacer a América grande otra vez en 2024'.

El magnate ha eludido así criticar a Putin, quien afirmó la pasada semana que prefería de presidente a Trump antes que Joe Biden, a quien definió como un político " más experimentado y predecible". "Trabajaremos con cualquier líder en el que confíe el pueblo estadounidense", aseguró el mandatario ruso.

La reacción de Trump a la muerte de Navalni se produce además después de que la precandidata presidencial republicana Nikki Haley le criticara en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, por su silencio apenas unos días después de que afirmase que retiraría la protección de Estados Unidos a aquellos países de la OTAN que no aumenten su presupuesto en defensa.

La republicana, que aspira a llegar a la Casa Blanca en las elecciones de 2024, señaló en la citada red social al presidente ruso, Vladimir Putin, como responsable de la muerte del opositor y aludió también a que el mismo Trump apoya al mandatario.

"Putin (el presidente ruso) asesinó a su oponente político y Trump no ha dicho una palabra después de que dijera que alentaría a Putin a invadir a nuestros aliados. Sin embargo, ha publicado más de 20 veces en redes sociales sobre sus drama legal y sus encuestas falsas", afirmó en un mensaje la otrora embajadora estadounidense ante la ONU.

El Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo ruso de Yamalia-Nenetsia anunció el viernes la muerte del opositor --que se encontraba cumpliendo una condena de casi 30 años-- tras "encontrarse mal durante un paseo". Moscú ha rechazado las críticas por su fallecimiento y ha pedido esperar a los resultados de la autopsia.

El activista de 47 años, que figuraba en la lista de individuos y organizaciones involucradas en activistas terroristas o extremistas en Rusia, llevaba encarcelado desde su detención en enero de 2021 cuando regresó a Moscú desde Berlín, donde había estado recuperándose de un envenenamiento que él y los gobiernos occidentales atribuyeron al servicio de seguridad de Putin.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México