Internacional - Seguridad y Justicia

Estos son los números del segundo aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania

2024-02-23

Con el inicio de los ataques el 24 de febrero, un gran número de países comenzaron a...

Por | Business Insider

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la guerra en Ucrania. Hace dos años, Rusia comenzó en el país su “operación militar especial”, como lo llamó el presidente Vladimir Putin en el discurso que oficializaba el inicio del conflicto.

La operación había sido planeada para ser breve y rápida, con la intensión de liberar a Donetsk y Lugansk, oblasts que conforman la región del Donbás y cuya frontera internacional es Rusia, por lo que mucha población se intensifica con el país. Los primeros ataques incluyeron Kiev y Odesa, pero pronto los frentes de batalla se concentraron en los cinco oblasts fronterizos: Jersón, Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jarkov.

A excepción de Jarkov, todos fueron declarados por Rusia como repúblicas independientes en septiembre de 2022, para pasar a anexarlas a pesar de no controlar el territorio.

Ya inició el tercer año de lucha, con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski buscando mayor financiamiento, en una lucha que Rusia ha hecho de resistencia. Este aniversario recuerda que la guerra se ha extendido más de lo planeado y los números que deja son solo un atisbo de los horrores de la invasión rusa a Ucrania.

Las cifras en el segundo aniversario de la guerra en Ucrania

Los muertos y heridos de la guerra en Ucrania

La población civil ucraniana es la que más sufre: al 10 e enero se reportaban 10,242 personas muertos así como 19,337 heridos. Por su parte, las fuerzas de Ucrania reportaron 42,152 soldados caídos el 4 de febrero.

Del lado de las fuerzas armadas de Rusia se han reportado 43,460 bajas al 1 febrero, mientras que 23,500 combatientes pro rusos de Lugansk y Donetsk han fallecido al 11 febrero.

El apoyo extranjero a Ucrania

Aunque la operación militar rusa estaba planeada para ser rápida, Ucrania rápidamente logró dar batalla. Sobre todo con el financiamiento de países pertenecientes a la OTAN y la Unión Europea, el cual suma más de 350,000 millones de dólares (mdd).

Sin contar el financiamiento previo a la guerra, Estados Unidos ha enviado 77,000 mdd en ayuda a Ucrania, de los cuales 44,200 millones son para asistencia militar. Por su parte, la Unión Europea envió 148,500 mdd; 30,000 mdd de ellos en asistencia militar, según el Instituto para el Estudio de la Guerra.

Reino Unido y Canadá son otros de los países que han enviado apoyo, con 15,100 mdd y 9,000 mdd en asistencia militar, respectivamente.

Desplazados por la guerra en Ucrania

Según la ACNUR, los desplazados fuera de Ucrania tras el inicio del conflicto son más 6.5 millones de personas hasta el 15 febrero. De ellos, 6 millones están en Europa, mientras que 3.7 millones se desplazaron dentro del país.

¿Cuánto territorio controla Rusia?

Puesto que hay distintos frentes de batalla, con avances casi cada hora es difícil saber con exactitud la cantidad de territorio bajo dominio ruso tras la guerra. Sin embargo, se estima que Ucrania ha logrado recuperar 54% del territorio que fue ocupado por Rusia después de 2022.

Asimismo, Rusia tendría control de 18% de Ucrania en este momento, con presencia en Jersón, Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jarkov.

Impacto en la economía mundial

La economía mundial apenas salía de la pandemia, pero el conflicto complicó problemas que ya enfrentaba como la irrupción de la cadenas de insumos y el envío de materias primas.

La guerra desencadenó la peor crisis energética global que ha habido desde la década de 1970. Los precios de los energéticos aumentaron en muchas partes del mundo, en parte por las sanciones a los combustibles rusos.

Tanto Rusia como Ucrania son exportadores globales de alimento, por lo que la guerra contribuyó a un alza y escasez histórica de granos, la cual es especialmente dura en África y Medio Oriente. Ambos países han tenido que negociar la exportación de granos a la par de la guerra.

Sanciones internacionales de Occidente a Rusia

Con el inicio de los ataques el 24 de febrero, un gran número de países comenzaron a aplicar sanciones con el objetivo de devastar la economía rusa. Las sanciones fueron amplias, dirigidas a individuos, bancos, empresas, intercambios monetarios, transferencias bancarias, exportaciones e importaciones.

A dos años de la guerra, Rusia ya demostró que las sanciones internacionales no hacen mella en su economía, la cual se ha visto impulsada por la guerra. Sin embargo, el Banco Central del país no puede acceder a fondos por más de 400,000 mdd.

El petróleo y gas ruso es parte de las sanciones, con países como Canadá, Estados Unidos prohibiendo su importación. La Unión Europea no pudo renunciar al crudo de Rusia por lo que negoció un precio castigado de 60 dólares, y ya trabaja con la Agencia Internacional de Energía en un plan para dejar de depender del combustible fósil.

Los yates pertenecientes a oligarcas rusos han sido confiscados mientras que las restricciones aéreas incluyen precios elevados, un veto en la venta de aeronaves rusas como el Sukhoi y el cierre del espacio aéreo a aviones rusos así como el cambio de las rutas de vuelo que pasaban por el país.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México