Internacional - Seguridad y Justicia

No habrá soldados europeos o de la OTAN en Ucrania: Scholz

2024-02-27

Para el mandatario conservador checo, "Ucrania debe tener éxito" y para ello...

 

(DW) - Los Gobiernos de Alemania, Hungría, Polonia, República Checa rechazan la opción de trasladar soldados a Ucrania, que el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo no descartar ayer.

"Lo que habíamos acordado juntos y entre nosotros también seguirá vigente en el futuro, que no haya fuerzas terrestres, que no haya soldados en suelo ucraniano que hayan sido enviados por Estados europeos o de la OTAN", afirmó el canciller alemán, Olaf Scholz, este martes (27.02.2024).

Durante una visita a la ciudad alemana de Friburgo, un día después de asistir en París a la conferencia sobre Ucrania en la que Macron hizo unas controvertidas declaraciones, Scholz enfatizó que existe "consenso" en torno a que este principio.

También los Gobiernos de Hungría, Polonia y la República Checa rechazaron explícitamente el traslado de soldados propios a Ucrania. La opción fue sugerida ayer como válida por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien no descartó el envío de efectivos europeos para apoyar al país invadido por Rusia hace dos años, en caso de que fuera necesario.

"La postura de Hungría es clara y firme"

"Oímos y vemos las noticias sobre la reunión de anoche en París. La postura de Hungría es clara y firme: no estamos dispuestos a enviar armas ni soldados a Ucrania", aseguró el ministro magiar de Exteriores, Péter Szijjártó, en la red social Facebook. Y reiteró que la guerra en Ucrania no debería profundizarse o ampliarse, sino que habría que buscar soluciones para ponerle fin.

El Gobierno del Hungría, encabezado por el ultranacionalista Viktor Orbán, es el mejor aliado de Moscú en la Unión Europea (UE), y mantiene firme su rechazo a enviar armamento a Ucrania. El país centroeuropeo es miembro de la OTAN desde 1999 y ha bloqueado durante más de un año y medio, hasta ayer, la adhesión de Suecia a la Alianza.

Polonia: "No deberíamos especular sobre esto"

"Polonia no considera enviar cuerpos de su Ejército a Ucrania. No deberíamos especular sobre esto", dijo ante la prensa en Praga el primer ministro polaco, Donald Tusk, tras una reunión con su homólogo checo, Petr Fiala. "La ayuda más efectiva para Ucrania es aumentar el gasto militar", para que Rusia vea "que se enfrenta a países capaces de actuar", agregó.

Por otra parte, Tusk denunció la falta de apoyo a Ucrania entre algunos socios europeos y pidió que se involucren más en la iniciativa checa de envío de más municiones a Kiev. "Si todos (en la UE) se involucraran, no habría necesidad de discutir otras formas de apoyo", dijo.

República Checa: "queremos desarrollar los caminos de ayuda ya abiertos"

"No consideramos el envío de soldados, sino que queremos desarrollar los caminos de ayuda ya abiertos contra la agresión, para que (los ucranianos) puedan defenderse, y que los objetivos del régimen de Putin no se cumplan", agregó Fiala.

Para el mandatario conservador checo, "Ucrania debe tener éxito" y para ello necesita "apoyo fuerte militar, humanitario, económico y financiero".

Alemania: "No nos convertiremos en parte del conflicto"

El canciller alemán Scholz ya había argumentado este lunes su renovada negativa a suministrar misiles Taurus a Ucrania, con la importancia de evitar una involucración activa en el conflicto, puesto que dicho armamento no puede ser manejado sin la participación de soldados alemanes.

"Alemania es el país europeo que más apoya militarmente a Ucrania. Seguirá siendo así. Pero está claro que no nos convertiremos en parte del conflicto, ni de forma directa ni indirecta", escribió Scholz en la red social X.

Macron: "La derrota de Rusia es indispensable para la seguridad de Europa"

Alemania, Hungría, Polonia y República Checa reaccionaron así a unas declaraciones hechas por Macron el lunes, tras una cumbre de líderes europeos en París dedicada a la situación en Ucrania. El mandatario habló de una eventual participación de soldados europeos para ayudar a los ucranianos a defenderse del ataque ruso. 

El jefe de Estado francés consideró necesario "hacer todo lo posible para que Rusia no gane esta guerra": "La derrota de Rusia es indispensable para la seguridad y la estabilidad de Europa", dijo Macron en una rueda de prensa.

Un eventual envío de tropas a Ucrania "no le conviene para nada a esos países, y deben ser conscientes de ello", reaccionó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, ante periodistas, y consideró que el solo hecho de plantear esa posibilidad supone "un nuevo elemento muy importante" en el conflicto.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México