Internacional - Seguridad y Justicia

Familiares de rehenes retenidos en Gaza inician marcha de 4 días para exigir su liberación

2024-02-28

Por otra parte, Hamás dijo que disparó cohetes al norte de Israel en venganza por el...

 

TEL AVIV, Israel (AP) — Las familias de los rehenes retenidos en Gaza y sus partidarios iniciaban el miércoles una marcha de cuatro días desde el sur de Israel hasta Jerusalén para exigir la liberación de sus seres queridos.

La marcha coincide con las negociaciones en marcha en Qatar para forjar un acuerdo entre Hamás e Israel que llevaría a un alto el fuego a cambio de la liberación de rehenes. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que el pacto estaba próximo a alcanzarse, pero funcionarios israelíes y de Hamás se mostraron escépticos ante su optimismo.

Rehenes liberados durante una tregua temporal a finales de noviembre, algunos de los cuales tienen familiares que siguen retenidos en Gaza, se unirán el miércoles a la marcha, que pretende llegar a las inmediaciones de la vivienda del primer ministro, Benjamin Netanyahu, a finales de esta semana.

En su ataque del 7 de octubre, Hamás tomó a unas 250 personas como rehenes, de acuerdo con las autoridades israelíes, entre las que había hombres, mujeres, menores y ancianos. Alrededor de 100 quedaron libres hace unos 50 días y otros 130 siguen en Gaza, de los cuales Israel dice que alrededor de una cuarta parte están muertos.

La difícil situación de los rehenes ha conmocionado profundamente a los israelíes, que los consideran el símbolo persistente de los fallos del gobierno a la hora de proteger a sus ciudadanos del asalto de Hamás.

Por otra parte, Hamás dijo que disparó cohetes al norte de Israel en venganza por el asesinato de uno de sus principales líderes en un ataque aéreo en Beirut en enero.

El brazo armado de Hamás indicó que disparó 40 cohetes Grad hacia una base del ejército israelí y cuarteles militares. El ejército dijo que identificó unos 10 lanzamientos e interceptó varios de ellos. Según la prensa israelí, un edificio sufrió daños en la localidad norteña de Kiryat Shmona.

El ejército indicó que atacó la fuente de los proyectiles además del arsenal y estructuras de Hezbollah.

Ninguno de los dos bandos ha reportado víctimas de inmediato.



aranza