Derechos Humanos

HRW pide a Siria que respete el derecho a la libertad de expresión

2007-10-08

Whitson denunció que

Nueva York,  (EFE).- La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) instó hoy al Gobierno de Siria a dejar de detener a escritores y activistas por ejercer el derecho a la libertad de expresión o por informar a través de internet.

HRW denunció hoy que las autoridades de Damasco mantienen incomunicados desde el pasado mes de junio a dos personas por expresarse de forma crítica sobre el gobierno de Bachar el Assad, además de que también se han negado a proporcionar a sus familias información de su paradero.

Asimismo, señaló que el pasado 23 de septiembre, el Tribunal Supremo de ese país sentenció a un hombre a una condena de dos años por haber colocado en internet comentarios que no gustaron a las autoridades del país árabe.

"Las detenciones en Siria de quienes son críticos con el Estado hablan mucho sobre lo poco que le importan a su gobierno los derechos humanos más básicos", indicó la directora de HRW para Oriente Medio, Sarah Leah Whitson, en un comunicado de prensa.

Denunció, además, que "los servicios de inteligencia sirios tienen la mala costumbre de no informar a las familias (de los detenidos) donde están sus seres queridos, y a veces de desaparecerlos por algún periodo de tiempo".

HRW señaló que los servicios de inteligencia sirios detuvieron el pasado 7 de junio a Karim Arbaji, de 29 años, por supuestamente moderar una tertulia de internet en la página www.akhawia.net, sobre asuntos políticos y sociales de ese país.

También informó de otro caso similar, del que tampoco se conoce el lugar de detención, como el ocurrido el pasado 30 de junio con Tarek Biasi, de 22, y arrestado por "insultos a los servicios de seguridad por internet".

La organización señaló a las autoridades de ese país que la Asamblea General de la ONU condena las "desapariciones forzosas" como una flagrante violación de los derechos humanos.

HRW denunció, en su comunicado, que los servicios de seguridad sirios piden a los propietarios de los establecimientos con servicios de internet que espíen a sus clientes, y que así han detenido a varias personas.

Desde el 25 de julio pasado, el gobierno sirio ha restringido el uso de comentarios anónimos desde páginas de internet y obligan a los propietarios de esos lugares a entregarles el nombre y la dirección completa del autor de cualquiera de los artículos u opiniones que publiquen.

Ante esa situación, HRW recuerda a Siria que la legislación internacional contempla el derecho a comunicarse de forma anónima entre los principios fundamentales de la privacidad y de la libertad de expresión.

El gobierno sirio, denuncia la organización, ha bloqueado las páginas de internet de algunos diarios árabes en los que aparecen críticas en su contra como los periódicos con base en Londres Al Quds Al Arabi y Al Sharq Al Awsat (www.asharqalawsat.com), el beirutí Al Mustaqbal, el kuwaití Al Seyassah y las de la oposición siria y kurda.

"La censura del gobierno sirio también afecta a sitios de internet populares como el motor de búsqueda de Google o el de videos You Tube", agrega la organización.



ROW