¡Basta ya!

Peña Nieto lanza señales del gabinete

2012-09-05

Estas son algunas de las señales a ojo de buen cubero. La verdad es que nada está...

Por Víctor Sánchez Baños

"La desconfianza es una señal de debilidad"

Indira Gandhi

El equipo de transición de Enrique Peña Nieto, lleva una carga importante de priísmo puro, lanza señales de su gabinete para su gobierno y, sobre todo, le da un promedio de 44 años de edad, los mismos del presidente electo.

Fundamenta su equipo de transición en dos pilares: Luis Videgaray en el área económica y Miguel Osocio Chong en el político, lo que no resulta una sorpresa.

Destaca, sin sorpresas tampoco, la presencia de Rosario Robles Verlanga, como vicecoordinadora, lo que generó inmediatamente la reacción de sus excompañeros perredistas, quienes la expulsaron de ese partido hace varios años por haber tenido una relación emocional con el empresario Carlos Ahumada, quien exhibió a los corruptos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Una señal que no hay arrepentimiento por haber derrotado al pejecrazy.

Y, precisamente en las señales del gabinete, podríamos pensar que Robles estaría en la Secretaría de Desarrollo Social (rebasando por la izquierda ala izquierda). Claro, esto no significa que sea la secretaria del ramo, sino que sería una de las arquitectas de la política social.

A Emilio Lozoya Austin, vicecoordinador de política exterior, sería el viable para la cancillería; Ildefonso Guajardo, a la Secretaría de Economía; Alfonso Navarrete Prida, secretaría de Trabajo; Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Agricultura (con fuerte carga de conocimiento financiero en Banrural), Alejandro Murat Hinojosa, quien fue director de TV Mexiquense, al Fovissste; David Korenfeld, exalcalde en Huixquilucan a Conagua; Enrique Jacob Rocha, en una subsecretaría de Economía; Luis Miranda, exsecretario de gobierno en el Edomex, como subsecretario de Gobernación; Carlos Ramírez, en la Secretaría de Seguridad Pública; Paloma Guillén Vicente, hermana del subcomandante Marcos, Eugenio Imaz, oficialía mayor de Gobernación y la única panista, cuando menos funcionaria clave en la PGR en el área electoral en la administración de Vicente Fox, María de los Angeles Fromow.

Los inamovibles son Edwin Lino, en la secretaría particular de Peña Nieto y David López en Comunicación Social.

Estas son algunas de las señales a ojo de buen cubero. La verdad es que nada está escrito y en este proceso de grilla, muchos pueden resbalar o simplemente empujados para caer.

PODEROSOS CABALLEROS.-

Quedan pendientes estas preguntas sobre las irregularidades en Mexicana de Lubricantes (Mex de Lub) de Salvador Martínez en Pemex que encabeza Suárez Coppel: ¿Reformular sus estados financieros para "acomodar" todas las irregularidades? ¿Celebrar una Asamblea General de Accionistas para aprobar los estados financieros del 2001 al 2011? ¿Por qué dar por terminado el contrato de maquila entre Impulsora Jalisciense y Pemex-Refinación? Presentar los dictámenes fiscales pendientes desde el 2004, ¿"ajustados a los cambios"? ¿Resolver lo relacionado con sus "prácticas monopólicas"? ¿Desistirse Pemex de todos los juicios contra Mex de Lub,? ¿No reservarse acción legal alguna al hacerlo, "perdonándole todo a Mex de Lub"? ¿Autorizar que no se devuelvan los salarios pagados en exceso? ¿Por qué se quiere cambiar el contrato de suministro de aceites básicos entre y Pemex Refinación y Mexicana de Lubricantes? Son algunas de mis múltiples dudas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.-

Como resultado del impulso que ha brindado a la innovación y educación superior del país, a través de su paso por instituciones como el IPN o el Instituto Mexicano del Petróleo, actualmente en la Dirección General del Conacyt, Enrique Villa fue designado miembro del Colegio de Sinaloa, uno de los más destacados y selectos grupos de intelectuales. A este grupo pertenecen por ejemplo personajes como el ex procurador Diego Valadés; los ex secretarios, Jesús Kumate y José Ángel Pescador; o el músico y director de ópera, Enrique Patrón de Rueda, todos ellos trascendentales para la vida política y cultural del país. Entre los logros que destacan de Enrique Villa y que lo han llevado a formar parte de este prestigiado grupo de colegiados, se encuentra la labor de otorgamiento de becas dentro del Conacyt, que con 42, 160 becarios vigentes apoyos vigentes para estudios tanto en México como en el extranjero, reporta un crecimiento de más del 50% con respecto al inicio del sexenio.

Comunícate: [email protected]



EEM