Internacional - Seguridad y Justicia

Venezuela rechaza críticas de EU en lucha contra narcotráfico

2013-09-16

La Casa Blanca informó el viernes en su informe anual que Venezuela, al igual que Bolivia y...

Por Deisy Buitrago

CARACAS (Reuters) - Venezuela rechazó las críticas de Estados Unidos sobre su lucha contra el narcotráfico, después de que Washington dijo que el país sudamericano "ha fallado de manera demostrable" en esta materia durante los últimos 12 meses.

La Casa Blanca informó el viernes en su informe anual que Venezuela, al igual que Bolivia y Birmania, no ha realizado un importante esfuerzo para cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos antinarcóticos internacionales.

El tráfico de drogas ha sido un tema espinoso entre Washington y Caracas, al menos desde 2005, cuando el entonces presidente Hugo Chávez expulsó a los agentes antinarcóticos de Estados Unidos y los acusó de espiar su "revolución socialista".

"Rechazamos contundentemente los señalamientos de los Estados Unidos sobre el supuesto fracaso en la lucha antidrogas en Venezuela", dijo el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela, Alejandro Keleris, citado en una nota difundida el domingo por el Ministerio de Comunicación.

"Los Estados Unidos pretenden descalificar y no reconocer las políticas soberanas del Gobierno", agregó.

El funcionario explicó que Venezuela incautó 36.844 kilos de drogas y detuvo a 6.400 personas por tráfico ilícito en lo que va de año.

Keleris agregó que desde el 2006 Venezuela ha capturado a 109 capos de la droga y ha extraditado a unos 75 narcotraficantes a diferentes países, incluido Estados Unidos.

Expertos antinarcóticos dicen que la ubicación geográfica de Venezuela en el Caribe, Sudamérica y el Atlántico hace que sea una ruta importante para buques y aviones que transportan cocaína colombiana a Estados Unidos y Europa a través de América Central y Africa.

En anteriores declaraciones anuales sobre el tráfico de estupefacientes, el Gobierno de Estados Unidos ha acusado a Venezuela de tener un "sistema judicial débil" y un "ambiente generalmente permisivo y corrupto".

"Por la presente designo a Bolivia, Birmania y Venezuela como países que han fracaso de manera demostrable en los últimos 12 meses en sus esfuerzos para cumplir con las obligaciones en base a los acuerdos internacionales antinarcóticos", dijo el viernes el presidente estadounidense, Barack Obama, en un reporte de la Casa Blanca.

Los tres países aparecen en una lista de más de 20 naciones elaborada por Estados Unidos -en la que destacan Afganistán, Colombia y México- que, según el informe, son los principales productores y distribuidores de drogas.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien ganó en abril las elecciones realizadas tras la muerte de Chávez debido a un cáncer, dice que la cooperación antinarcóticos ha mejorado desde el 2005, cuando los agentes antidrogas estadounidenses fueron expulsados.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México