Deportes

Pese a la entrega de un estadio, Brasil aún no está listo para el Mundial

2014-04-16

En una ceremonia simple, pero por momentos emocional, la firma de construcción Odebrecht...

Por MATTHEW COWLEY y MARLA DICKERSON, The Wall Street Journal

SÃO PAULO— El estadio que albergará el partido inaugural de la Copa del Mundo dio un paso hacia su terminación el martes. Pero este escenario y otros dos más siguen sin estar listos a menos de dos meses del inicio del evento deportivo más grande del mundo.

En una ceremonia simple, pero por momentos emocional, la firma de construcción Odebrecht entregó el Arena Corinthians en São Paulo a sus nuevos dueños, Sport Club Corinthians Paulista. El club ahora tiene la responsabilidad de gestionar el estadio y dejarlo listo para los partidos.

La entrega se produjo cinco meses después que una grúa de construcción colapsara, cobrando la vida de dos trabajadores y demorando la finalización del estadio. El mortal accidente resaltó las preocupaciones sobre la preparación de Brasil para el torneo, que comienza el 12 de junio.

La construcción tomó casi tres años y el costo final estará entre 950 y 990 millones de reales (US$420 millones y US$440 millones), por encima del presupuesto original de 820 millones de reales, dijo Andrés Sánchez, ex presidente de Corinthians y gerente del proyecto. El ejecutivo dijo que el estadio, con capacidad para 68.000 espectadores, estará listo para finales de mayo.

Pero con el pitazo inicial acerándose, los trabajadores no toman un respiro. En medio de la lluvia el martes, las grúas se preparaban para levantar piezas del techo para colocarlas en su lugar, mientras que otros trabajadores instalaban sillas.

Entre tanto, otros dos estadios, en las ciudades de Curitiba y Cuiabá también están bajo presión.

Las renovaciones en la Arena da Baixada de Curitiba debían estar listas para finales del año pasado. Las obras se retrasaron tanto que la FIFA amenazó en enero con descartar a la ciudad como sede a menos que acelerara sus esfuerzos.

Cientos de trabajadores continúan trabajando en el estadio, que según funcionarios de la ciudad, estará listo para mediados de mayo. El sábado, los organizadores detuvieron la construcción para llevar a cabo un amistoso entre dos clubes locales para probar el escenario.

En la ciudad de Cuiabá, en el occidente del país, menos de la mitad de los 44.000 asientos de la nueva Arena Pantanal se habían instalado a principios de abril, según medios locales. Las demoras en la construcción fueron agravadas por un incendio en octubre que afectó el acero y el concreto del estadio.

Pero incluso Odebrecht, que obtuvo dos contratos para construir otros estadios aparte del Arena Corinthians, ha dicho que quizás Brasil fue demasiado ambicioso.

"No necesitábamos 12 estadios para el Mundial. Con tan sólo ocho habría sido suficiente", dijo el presidente ejecutivo del grupo, Marcelo Odebrecht a periodistas durante un evento reciente en São Paulo.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México