Internacional - Finanzas

Bolsa Brasil cae casi 3 pct por toma de ganancias, inversores esperan medidas de Gobierno interino

2016-05-13

La Bolsa de Brasil cayó con fuerza el viernes, en medio de una toma de ganancias y mientras...

Por Paula Laier

SAO PAULO, 13 mayo (Reuters) - La Bolsa de Brasil cayó con fuerza el viernes, en medio de una toma de ganancias y mientras los inversores siguen a la espera de anuncios de medidas del Gobierno del presidente interino, Michel Temer.

* El índice referencial Bovespa cayó un 2,7 por ciento a 51.804 puntos. El volumen financiero de la jornada fue de 7,500 millones de reales. En la semana, avanzó un 0,17 por ciento, mientras que en el mes acumula una caída de un 3,9 por ciento.

* De acuerdo con inversores, es natural que luego de la confirmación del inicio del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff y con Michel Temer asumiendo el puesto de forma interina, el Bovespa se ajuste un poco tras el desempeño superior al de las bolsas de otros mercados emergentes en los últimos días.

* El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, dijo que anunciará el lunes el nombre del próximo jefe del Banco Central, junto con todo su equipo en el ministerio. Afirmó, asimismo, que la nuevas medidas para reducir el creciente peso de la deuda del país serán informadas en el momento adecuado.

* El Senado decidió el jueves someter a Rousseff a un juicio político y apartarla provisionalmente de la presidencia.

* Los papeles de Bradesco cayeron un 4,04 por ciento y los de Itaú Unibanco perdieron un 3,77 por ciento, siendo un gran peso negativo para el Bovespa.

* Las acciones preferentes de la petrolera Petrobras bajaron un 3,37 por ciento, y las comunes un 4,46 por ciento.

* En tanto, los títulos de Vale bajaron un 5,41 por ciento, arrastrados por la caída de los precios del mineral de hierro en China.

* En el mercado cambiario, el real cayó un 1,47 por ciento a 3,5236 unidades por dólar la venta, y en la semana acumuló una baja de un 0,59 por ciento frente al billete verde.



JMRS