La Visión del Bucanero

La mentira

2017-05-15

Es un recurso del ser humano, ya sea expresado (verbal, por escrito o actuado) o simulado y...

Grumete Exigente

"Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver"

Es un recurso del ser humano, ya sea expresado verbal, por escrito, actuado, simulado o fingido; muy usado en su manifestación, para negar o afirmar hechos y actitudes reprobables, no aceptados por la comunidad que lo rodea, permitiendo en algunos casos conservar para si mismo y en otros casos dañar en terceros: la imagen, el estatus o la seguridad que se proyecta, lo cual, en momentos futuros, lo mostraría como cree que los demás lo perciben: un individuo correcto, veraz, valiente y probo, o como lo califica la mentira mal intencionada.

Tiene como sinónimos: embuste, bola, calumnia, coba o falacia

Algunos seres humanos se sienten mal al mentir y prefieren decir su verdad. Otros están tan acostumbrados a mentir que siempre estarán inventando historias inciertas, naturalmente nadie los toma en cuenta y solo son escuchados por educación o entretenimiento.

El que miente corre cualquiera de estos riesgos:

•    Al descubrirse su mentira, es considerado como un individuo poco confiable y pierde la confianza que se le tenía.

•    Para que su mentira no se descubra, vuelve a mentir y así sucesivamente, hasta llegar al extremo de creer sus propias mentiras y quede atrapado entre ellas.

A la corta o a la larga se descubren las mentiras, pero casi siempre originan sentencias negativas, no deseables

Mentir está en contra de los cánones morales de muchas personas y está específicamente prohibido como pecado en muchas religiones. La tradición ética y los filósofos están divididos sobre si se puede permitir a veces una mentira (pero generalmente se posicionan en contra): Platón decía que se puede permitir la mentira noble, mientras que Aristóteles, san Agustín y Kant decían que nunca se debe permitir.

El filósofo Leo Strauss acentuó la necesidad de mentir para ocultar una posición estratégica, o para ayudar a la diplomacia, lo mismo hizo Maquiavelo como representante de la filosofía política.

Que las mentiras desaparezcan completamente del ámbito de la política, de la justicia, de la diplomacia, del periodismo y de otros muchos ámbitos de la vida social es algo virtualmente imposible, así como no pueden ser excluidas de las guerras, en las cuales éstas mismas actividades, deberían participar para prevenir.

San Agustín distingue ocho tipos de mentiras: las mentiras en la enseñanza religiosa; las mentiras que hacen daño y no ayudan a nadie; las que hacen daño y sí ayudan a alguien; las mentiras que surgen por el mero placer de mentir; las mentiras dichas para complacer a los demás en un discurso; las mentiras que no hacen daño y ayudan a alguien; las mentiras que no hacen daño y pueden salvar la vida de alguien, y las mentiras que no hacen daño y protegen la "pureza" de alguien. Por otra parte, aclara que las "mentirijillas" no son en realidad mentiras.

Tomás de Aquino, por su parte, distingue tres tipos de mentiras: la útil, la humorística y la maliciosa. Según Tomás de Aquino, los tres tipos de mentira son pecados. Las mentiras útiles y humorísticas son pecados veniales, mientras que la mentira maliciosa es pecado mortal.

Según el enfoque, se pueden determinar varios tipos de mentira:

     La piadosa que se dice o se inventa para no dañar a quién podría afectarle la verdad.

     La de supervivencia que se dice en extremo de muerte o para no recibir daño por amenaza.

     La genética o heredada de los padres que se dice por imitación o por ser la única conocida para comunicarse.

     La empática que se dice sin pensar, sin investigar, solo por estar en sintonía con el entorno.

     La excluyente que se dice para no verse involucrado y así permanecer ajeno a cualquier represión.

     La exagerada que se dice cuando se desea enfatizar algún hecho.

     La agresiva que se dice para molestar o dañar a terceros, inventando actitudes grotescas.

     La burlona que se dice para mostrar superioridad en estatus, conocimientos o seguridad, haciendo comentarios despectivos.

     La defensora de la autoestima que se dice cuando alguien te sorprende y te supone culpable.

     La graciosa, usada para bromear y engañar con propósitos humorísticos.

     La cínica que se dice a pesar de que todos saben que es una mentira.

     La calumnia que con intenciones maliciosas se imputa una falta no cometida a alguien inocente.

     La perversa y cobarde que se dice abusando del poder con el fin de engañar a quiénes afecta, sin opción a replica.

La mentira perversa, es la exclusiva del poder y en este país es frecuente en el sector político, un poco menos en el sector empresarial y bastante en los medios de comunicación.

Su práctica reconocida no la exime de ser una clara violación a los valores universales y al olvido de las virtudes.

Se asegura que las personas de éxito que han escalado hasta alcanzar el poder, en su trayecto han mentido, violando conscientes los valores universales. Esto no quiere decir que no existan personas que han alcanzado el éxito respetando dichos valores, llegando a la cima con: visión, esfuerzo, valor, conocimiento y orgullo. Naturalmente tienen otro concepto de lo que es el éxito, su éxito.

Sin temor a equivocarse, se puede decir que la mentira política es la que afecta a una mayor cantidad de seres humanos, que junto con las simulaciones, fingimientos y errores políticos, influyen en todas las ramas de su supervivencia, por ejemplo:

Económica

     Supuestamente se simplificaron los procedimientos para hacer más fluidos los trámites con el gobierno. Falso, cada vez son más complicados y solo la mordida salta los obstáculos y solucionan los problemas que ellos mismos ocasionan.

     Supuestamente se cuenta con un control de precios regulado por el gobierno. Falso, los precios suben conforme a la visión comercial de los mercaderes y el gobierno no hace nada, no le importa o es impotente o nadie lo respeta.

     Supuestamente los trabajadores cuentan con un fondo económico para el retiro. Falso, en el inicio las empresas se encargaban de fondear esos recursos, después el gobierno se los arrebató para quitarles el beneficio (intereses) que tenían, pero el manejo deficiente terminó en fracaso, transfiriendo la actividad a los Bancos, los que además de beneficiarse con más capital de trabajo, cobran por el pésimo manejo, resultando en fondos mutilados. O ¿Será que van a eliminar las pensiones?

     Supuestamente los ingresos por cobro de servicios públicos, bien administrados por el gobierno, deberían ser suficientes para cubrir los gastos por mantenimiento de equipo, edificios y consumos. Falso, una parte del ingreso junto con parte del presupuesto es desviado para usufructo personal y/o financiar campañas políticas, provocando alzas de precios para cubrir el déficit y elaborar justificaciones engañosas.

     Supuestamente la energía eléctrica, el agua, el drenaje y el gas eran los servicios estratégicos que deberían estar controlados por el gobierno federal. Falso, el gobierno ya concesionó algunos, como el agua y el gas y está en vías de hacer lo mismo con el drenaje y la electricidad, lo cual nos llevará a pagar más por esos servicios. Amén de que su venta se hará para engrosar otro nepótico monopolio.

     Supuestamente el salario mínimo debería servir para que el trabajador más necesitado pudiera cubrir sus gastos de primera necesidad, como son: alimentación, vestido, alojamiento y transporte. Falso, porque mientras el salario mínimo sube un 10 %, los alimentos suben un 25%, el vestido sube un 40%, el alojamiento sube un 12% y el transporte un 20% y si a esto le agregamos que la inflación anda cerca del 10 % anual, ¿Cómo se atreve el gobierno a manejar incrementos tan bajos en el salario mínimo?, ¿Cómo espera combatir la pobreza y disminuir el número de pobres? La realidad es “dar atole con el dedo” y seguir fingiendo.

Educación

     El gobierno se jacta de haber inaugurado un Club de Lectura para adultos mayores. Simulación, ¿Para qué? Si ya estamos formados, vamos de salida y el que quiere leer lo hace a su gusto cuando quiera, háganlo con los jóvenes de secundaria, futuros del país, los que en su momento sustituirán a los políticos corruptos sin educación. ¡AHH¡ pero estos dan más trabajo, porque andan en otro rollo y el sistema educativo es incapaz de incentivarlos en el sentido correcto.

     Supuestamente la educación impartida por el gobierno es de calidad, para formar profesionistas de calidad. Falso, los contenidos de las materias han sido mutilados para hacer ágil el aprendizaje y propiciar la titulación, aún regalando el pase por instrucciones de la superioridad, relajando el orden, la autoridad y la exigencia cognitiva, generando profesionistas incompletos que a un futuro cercano, ocuparan algún puesto político, sin que, como siempre importe, su trayectoria educativa.

En este proceso no se ha tomado en cuenta la ética, por lo que es improbable que exista la exigencia y el respeto entre alumnos y docentes, contribuyendo a la titulación de gente problema. Fingimiento y error político.

     El uso limitado de internet por parte de los docentes, para ser usado como complemento educativo ha hecho que el gobierno los trate con desprecio, sin consideración y sin interés genuino de producir estudiantes de primera, imponiendo una reforma educativa que no persigue un propósito realista, honorable y visionario, como sería entrenarlos en la práctica y aplicación del Meta Coaching (herramienta necesaria para el aprendizaje), sino solo pretende enderezar el entuerto que en su momento provocaron, al usar la filiación ilegal de maestros, para contar con un voto más gordo. Simulación, fingimiento y error político.

Seguridad

     Supuestamente un gobierno debe asegurar la existencia de sus gobernados, procurándoles bienestar, libertad y seguridad, para que puedan dedicarse a ejercer libremente las actividades para las que están capacitados. Falso, en este país el gobierno no asegura nada. El bienestar es para unos cuantos, aquellos que de alguna forma están relacionados con el ámbito del poder político; la libertad es virtual, porque nadie se atreve a ir en contra del gobierno y quién lo hace es perseguido por las autoridades coludidas; la seguridad, todavía hace setenta años era efectiva, pero desde los años setenta, los gobiernos abrieron las puertas al crimen organizado para engrosar sus ingresos, pero lo único que lograron fue institucionalizar la corrupción y ahora pretenden atacar ambos, con los mismos elementos corruptos.

Estos factores han incidido negativamente en la generación de empleos y en la seguridad de las inversiones.

     En cualquier país, las policías están formadas por elementos éticamente preparados, convencidos de su doctrina que los mantiene al alba, vigilando el orden y la limpieza de las operaciones ciudadanas. En este país, conscientes del rezago (en todos sentidos) del cuerpo policiaco, supuestamente se reconoció su abandono, invirtiendo en equipo y en su capacitación a fin de lograr un mejor grupo de trabajo. Falso, la inversión fue hecha para simular y ejercer la cleptocracia, pues la capacitación está en manos de gente corrupta y ya en el campo, siguen órdenes de mandos igual de corruptos, que como siempre exigen su cuota diaria.

Lo mismo sucede con el combate a la “corrupción”, se editan leyes que entre otras fallas protegen el poder del sector político, para ser aplicadas por elementos corruptos sometidos al poder. Simulación, fingimiento y error político.

     Supuestamente se cuenta con un sistema legal y operativo para lograr que el voto ciudadano se aplique verazmente para elegir candidatos razonablemente capaces. Falso, las instituciones creadas son tan corruptas como los partidos, o sea: están cortados por la misma tijera y se empeñan: unos, en comprar el voto con dadivas, ofrecimientos y mentiras de campaña y otros, haciéndose los ciegos, sordos e insensibles, dando como resultado la elección de elementos sin gracia y cualidad alguna, solo por la supuesta empatía que se supone tienen con los votantes y por haber pactado anticipadamente el reparto del pastel. Es un mercadeo perverso. Simulación y fingimiento.

Un comentario aparte merece el eterno candidato a la presidencia, quien se encuentra en campaña desde hace catorce años, financiado quien sabe como, por instituciones de gobierno (PRI), haciendo ofrecimientos inverosímiles que solo la gente ignorante y necesitada quiere creer. Sigue la práctica de mentir, mentir hasta obtener, para luego olvidar, olvidar para mantenerse en el poder, ejerciendo la dictadura que su ego le exige, haber quien lo quita.

Dentro de cualquier situación en la que se dan siempre respuestas duales, una persona de la que sabemos que está mintiendo consistentemente sería, de forma paradójica, una fuente de verdad. Hay una clase de acertijos lógicos relacionados con este asunto que, en inglés, se conocen con el nombre de knights and knaves:

Usualmente "caballeros y escuderos".

Frecuentemente "caballeros y bellacos".

De vez en cuando "caballeros y villanos".

Rara vez "caballeros y sirvientes".

En los que el objetivo es determinar, de un grupo de personas, quién miente y quién dice la verdad.

En general, el ser humano se tarda más en contestar con una mentira que  diciendo la verdad.



JMRS