Internacional - Finanzas

La huelga de los camioneros y Eletrobras arrastran a la bolsa de Sao Paulo

2018-05-23

El anuncio repercutió en el mercado y llevaron a pérdidas de un notable 11,47 % en...

 

Sao Paulo, 23 may (EFE).- La bolsa de Sao Paulo sintió los efectos de la huelga de los camioneros en Brasil y retrocedió hoy un 2,26 %, con su índice Ibovespa, referencia del parqué, bajando hasta los 80.867 puntos, lastrada principalmente por las estatales Petrobras y Eletrobras.

Las acciones preferenciales de la petrolera, las más negociadas de la sesión, sintieron la paralización de los transportistas y cerraron la jornada con una caída del 5,83 %, después de oscilar durante todo el día.

Decenas de conductores realizan protestas desde este lunes contra las constantes alzas en los precios de los combustibles, atribuidas al encarecimiento del petróleo en los mercados internacionales y a la fuerte devaluación del real.

Los efectos de la paralización comenzaron a sentirse hoy de forma aguda después de que se registraran problemas de abastecimiento de productos básicos, como la gasolina o alimentos, en diversas ciudades de Brasil.

La plaza paulista también se vio arrastrada por el mal comportamiento de los papeles de la eléctrica Eletrobras, después de que el Gobierno brasileño admitiera que la votación del proyecto de privatización de la compañía no sea realizado este año.

De esa forma, el Estado también retiró de su lista de presupuestos oficiales la previsión de entrada de unos 12,000 millones de reales (unos 3.309 millones de dólares) referentes a la privatización de Eletrobras.

El anuncio repercutió en el mercado y llevaron a pérdidas de un notable 11,47 % en los papeles ordinarios de Eletrobras, que fueron los que más se devaluaron este miércoles.

Los títulos preferenciales de la estatal también cerraron la jornada con una caída del 9,42 %.

Además de las acciones preferenciales de Petrobras, figuraron entre las más negociadas de la sesión las de mismo tipo de Itaú-Unibanco y las ordinarias de la minera Vale. Ambas cerraron con pérdidas, de un 1,89 % y 0,76 %, respectivamente.

En el terreno positivo, los títulos ordinarios del grupo alimenticio Marfrig encabezaron las mayores ganancias de la sesión, con una subida de un 7,59 %.

Por detrás de Marfrig, las acciones que más se apreciaron en la plaza paulista fueron las ordinarias de la distribuidora Cosan (+1,46 %), las ordinarias de la fabricante de aviones Embraer (+1,46 %) y las igualmente ordinarias del grupo educacional Estacio (+0,90 %).

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó hoy los 11.244 millones de reales (unos 3.101 millones de dólares), en un total de 1.272.607 transacciones.

En el mercado de divisas, el real brasileño se apreció un 0,52 % frente al dólar, moneda que cerró la jornada negociada a 3,624 reales para la compra y 3,626 reales para la venta en el tipo de cambio comercial. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México