Internacional - Política

Trump se reúne con editor del New York Times

2018-07-29

El presidente Donald Trump se reunió con el editor del periódico The New York Times...

Por DARLENE SUPERVILLE

BRIDGEWATER, Nueva Jersey, EU (AP) — El presidente Donald Trump se reunió con el editor del periódico The New York Times para discutir la cobertura de los medios a su gobierno, incluida la constante acusación del mandatario sobre que los medios son “el enemigo del pueblo”, informaron el domingo Trump y el diario.

La reunión entre Trump y el editor A.G. Sulzberger ocurrió el 20 de julio, indicaron la Casa Blanca y el Times.

“Tuve una reunión muy buena e interesante en la Casa Blanca con A.G. Sulzberger, el editor del New York Times”, tuiteó Trump. “Pasé mucho tiempo hablando sobre la gran cantidad de noticias falsas que los medios publican y sobre cómo las noticias falsas se han transformado hasta la expresión de ‘enemigo del pueblo’. ¡Es triste!”.

Por su parte, Sulzberger dijo en un comunicado que le comentó al presidente que su lenguaje incendiario hacia los medios “no solo es divisivo, sino también muy peligroso”. Indicó que la retórica del mandatario estaba siendo utilizada por regímenes autoritarios para justificar los ataques a periodistas.

“Le advertí que estaba poniendo vidas en peligro, que estaba socavando los ideales democráticos de nuestra nación y que estaba erosionando una de las exportaciones más grandes del país: el compromiso con la libertad de expresión y la prensa libre”, puntualizó Sulzberger.

A menudo, Trump describe al Times, una publicación que regularmente lee y ha dado entrevistas, como el “decadente New York Times”. En mayo, el diario reportó un ingreso del primer trimestre de unos 414 millones de dólares, un aumento del 3,8% en comparación con el primer trimestre de 2017.

El presidente, quien arremete contra la cobertura negativa, ha descrito al medio como el “enemigo del pueblo” y frecuentemente los acusa de divulgar “noticias falsas”, un término que utiliza para las historias que no considera favorecedoras.

Sulzberger dijo que aceptó la invitación de la Casa Blanca para una reunión para que de esa forma pudiera discutir la “retórica profundamente inquietante” de Trump. Indicó que los editores del diario se han reunido desde hace tiempo con los presidentes del país y otras figuras públicas que tienen problemas con la cobertura que les hacen.

Luego de que Sulzberger sucedió a su padre y asumió el cargo de editor el 1 de enero, Trump tuiteó que su asenso le da al diario “la última oportunidad” para cumplir con la visión de imparcialidad de su fundador.



JMRS