Internacional - Política

Escocia preparará un segundo referendo de independencia: Sturgeon

2019-04-24

La primera ministra aseguró que un proyecto de ley se elaboraría antes de que...

Por Elisabeth O'Leary, Reuters

EDIMBURGO (Reuters) - Escocia comenzará a preparar un referendo de independencia para antes de mayo de 2021 sin permiso de Londres, dijo el miércoles la primera ministra Nicola Sturgeon.

Escocia, parte de Reino Unido por más de 300 años, rechazó su independencia por 10 puntos porcentuales en un referendo realizado en 2014. Pero las diferencias sobre el Brexit han tensado las relaciones con Londres.

“La elección entre Brexit y un futuro para Escocia como una nación independiente europea debe ser ofrecida durante la duración de este Parlamento”, dijo Sturgeon a los legisladores escoceses.

La primera ministra aseguró que un proyecto de ley se elaboraría antes de que finalice 2019 y que Escocia no necesita el permiso de Londres en esta etapa.

Sin embargo, la aprobación de Londres eventualmente sería necesaria para “poner más allá de la duda o desafiar nuestra capacidad de aplicar el proyecto de ley a un referendo de independencia”, afirmó.

Reino Unido aprobó con un 52 por ciento de los votos abandonar la Unión Europea en 2016, pero mientras Gales e Inglaterra votaron en favor de la separación, Escocia e Irlanda del Norte optaron por mantenerse dentro del bloque.

Con la mayoría de escoceses descontentos con el Brexit, Sturgeon está bajo presión de los independentistas para ofrecer un camino claro hacia el futuro en la búsqueda para abandonar Reino Unido.

Londres está sumido en un caos político y aún no está claro cuándo abandonará la UE, o si incluso lo hará.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México