Ecología y Contaminación

Brasil evalúa ofertas de Estados Unidos y otros países para combatir incendios en Amazonía

2019-08-30

Un funcionario de la Casa Blanca confirmó que Araujo y Eduardo Bolsonaro se reunirán...

Por Pedro Fonseca y Jamie McGeever | Reuters

BRASILIA (Reuters) - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el viernes que podría tener noticias más tarde sobre su solicitud al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, para que le preste ayuda contra los incendios forestales en la selva amazónica.

Hablando con periodistas en Brasilia, Bolsonaro también dijo que nuevas informaciones en este ámbito podrían materializarse luego de que el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araujo, y el hijo del presidente, Eduardo Bolsonaro, se reúnan con el presidente de Estados Unidos, pero no está claro exactamente cuándo tendrá lugar la reunión.

Un funcionario de la Casa Blanca confirmó que Araujo y Eduardo Bolsonaro se reunirán con “altos funcionarios” de gobierno el viernes, pero no dio más detalles.

Ambos representantes del gobierno brasileño viajaron rumbo a Washington el jueves por la noche. Eduardo Bolsonaro dijo a periodistas antes de partir que la crisis de la Amazonía “sin duda” será discutida.

El presidente brasileño anunció hace algunos días que nombrará a su hijo Eduardo como embajador en Estados Unidos, pero su nombre aún no ha sido enviado al Senado para que sea votado y confirmado.

Por separado, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Brasil, Raúl Botelho, dijo a periodistas que el país está en contacto con Estados Unidos, Chile, Israel y Ecuador con respecto a sus ofertas para ayudar a combatir los incendios. Brasil pedirá ayuda en el momento en que sea necesario, aseguró Botelho.

Bolsonaro dijo a periodistas el viernes que también hablará con la canciller alemana, Angela Merkel, más tarde en el día.

“Una llamada telefónica con Angela Merkel está programada para hoy. Estoy dispuesto a conversar con algunas personas, excepto con nuestro querido Macron, a menos de que se disculpe sobre nuestra soberanía en el Amazonas”, dijo Bolsonaro, refiriéndose al presidente francés.

A principios de esta semana, Bolsonaro dijo que no aceptará una oferta de al menos 20 millones de dólares del G-7 para ayudar a combatir los incendios en la Amazonía, anunciada por Macron en una cumbre de líderes del grupos de países industrializados, a menos que el presidente francés se retracte de lo que calificó como “insultos” en su contra.

Ambos líderes se han visto envueltos en una guerra de mensajes públicos por el manejo de los incendios en el Amazonas por parte de Brasil y la respuesta internacional, la que se ha convertido en una disputa profundamente personal.



regina