Internacional - Economía

Barkindo de la OPEP ve potencial alcista en mercado petrolero para el próximo año

2019-11-05

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados...

 

VIENA, (Reuters) - El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo el martes que el panorama del mercado petrolero para el 2020 podría presentar un escenario alcista, en un aparente intento por desestimar cualquier necesidad de recortar la producción.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia se reunirán en diciembre para revisar las políticas de producción. La denominada alianza OPEP+ ha implementado desde enero recortes de la producción en 1,2 millones de barriles por día para apuntalar al mercado.

El pacto está vigente hasta marzo del 2020.

“En base a nuestras cifras preliminares, parece que el 2020 tendrá un potencial alcista”, dijo Barkindo en rueda de prensa.

Consultado sobre si se siente más optimista en torno al mercado respecto a octubre, cuando dijo que todas las opciones estaban abiertas -incluyendo mayores recortes de producción-, Barkindo respondió que el panorama había mejorado.

“Definitivamente hay factores positivos. El panorama mientras nos acercamos al 2020 (...) se ve mucho más alentador”, declaró.

Sobre si el mercado parecía tener un exceso de oferta para el próximo año, Barkindo dijo: “Todavía no estamos allí. Por el momento no nos es posible adelantarnos a todos los procesos” de revisar los suministros disponibles antes de la reunión de diciembre.

Barkindo también dijo que Brasil estaría invitado a unirse al grupo de productores de petróleo, pero que el país aún no había hecho una solicitud oficial para hacerlo.

“Serían bienvenidos a sumarse”, dijo Barkindo a los periodistas, y agregó que las consultas habían tenido lugar en Riad.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo el mes pasado que quiere que su país se sume a la OPEP, una medida que agregaría al nuevo productor más significativo al cartel petrolero durante años, aunque ha habido escepticismo en la industria energética de Brasil.



Jamileth