Internacional - Economía

Protestas nublan panorama de economía chilena

2019-12-05

“El escenario macroeconómico sufrió un cambio abrupto a partir de mediados de...

 

SANTIAGO, 5 dic (Reuters) - Las protestas sociales que han sacudido a Chile por cerca de 50 días provocaron un cambio “abrupto” en el escenario macroeconómico, que tardaría algunos trimestres en corregirse, reveló el jueves un informe del Banco Central.

El organismo recortó la estimación de crecimiento para este año al 1%, desde el cálculo anterior de entre 2,25-2,75%, mientras que para 2020 ajustó la proyección a 0,5-1,5%, desde el anterior rango de 2,75-3,75%.

“El escenario macroeconómico sufrió un cambio abrupto a partir de mediados de octubre”, dijo el Banco.

Las masivas protestas, detonadas por un alza en el precio del transporte, derivaron en violentas manifestaciones con saqueos, incendios y destrozos a infraestructura pública y privada.

El Informe de Política Monetaria (IPoM) estimó que la inflación alcanzará 3,4% este año, desde el cálculo previo del 2,7%, mientras para el próximo año llegará al 3,6%.

En tanto, el precio del cobre promediaría este y el próximo año 2,7 dólares por libra, mientras la demanda interna crecería 0,7 y 0,8%, respectivamente.

Aunque el instituto prevé que también en el primer trimestre del 2020 la economía se contraiga y la inversión retroceda 4% en el año, espera que una correcta evolución permitirá enderezar el rumbo de crecimiento.

“Hacia el 2021, en el escenario base se proyecta que el PIB crecerá entre 2,5 y 3,5%. Esto supone que las disrupciones que están afectando la economía irán desapareciendo en el curso de los próximos trimestres, al mismo tiempo que se irá reduciendo la incertidumbre que afecta las decisiones de consumo y de inversión”, explicó.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México