Salud

Los españoles apoyan el confinamiento mientras se suceden protestas antigobierno

2020-05-19

El estudio del instituto público Centro de Investigaciones Sociológicas indicó...

AFP / Cristina Quicler

Una mayoría de españoles apoya el confinamiento impuesto frente al coronavirus y estima que debería prolongarse, según un sondeo divulgado este martes, en momentos en que se producen manifestaciones en Madrid y otras ciudades que repudian al gobierno por su gestión de la crisis.

El estudio del instituto público Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) indicó que un 95% de los encuestados consideró necesarias o muy necesarias las medidas tomadas frente a la pandemia del nuevo coronavirus, que en España ha dejado más de 27,700 muertos y 231,000 casos confirmados.

Un 60% opinó que el confinamiento, iniciado el 14 de marzo y que en las últimas semanas ha comenzado a relajarse gradualmente, debe prorrogarse de manera estricta durante más tiempo, mientras que un 29% se posicionó a favor de mayores libertades de movimiento.

Pero la población se mostró dividida en cuando a la confianza en la política frente el covid-19 del gobierno de Pedro Sánchez: un 46% dijo tener mucha o bastante confianza frente a un 48% que mostró poca o ninguna confianza. Un 4% dijo tener confianza "regular".

Esta encuesta, realizada entre el 4 y 13 de mayo con una muestra de 3,800 personas y un error muestral de +/- 1,6%, se conoce en momentos en que se suceden manifestaciones contra el gobierno en varias zonas de Madrid y en otras ciudades del país, algunas con centenares de personas.

Las protestas, convocadas desde la semana pasada en redes sociales y respaldadas por partidos de derecha, piden la dimisión del presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez. Corean "libertad", suenan cacerolas y lucen banderas de España.

"La gestión que está haciendo Sánchez es desastrosa y a España la está poniendo en peligro, (...) todo lo que está haciendo, la tardanza en actuar y la falta de libertad en la que está sumiendo a España es intolerable", señaló a la AFPTV Fernando López, que participó en la protesta la noche del lunes frente a la sede del Partido Socialista en Madrid.

"Exigir al señor Sánchez que se vaya, porque es la ruina de este país, casi se lo pido por favor, que se vaya", dijo un hombre que se identificó como Ignacio, en una manifestación en Sevilla, Andalucía (sur).

El gobierno busca que el Congreso de los Diputados, donde no tiene mayoría, apruebe este miércoles una prórroga hasta finales de junio del estado de alarma, que permite restringir la movilidad de la población, para que siga vigente mientras se desmonta gradualmente el confinamiento.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México