Internacional - Política

Parlamento de Hong Kong se reúne sin oposición prodemocracia y China rechaza críticas

2020-11-12

La dimisión en bloque de todos los legisladores prodemocracia provocó una airada...

Por Yan ZHAO | AFP

Hong Kong, 12 Nov 2020 (AFP) - El Consejo Legislativo de Hong Kong (LegCo, el parlamento local) se reunió este jueves sin diputados prodemocracia, un día después de que estos dimitieran en bloque dejando la asamblea en manos de los leales a Pekín, que rechazó las críticas provenientes de Occidente.

Los partidarios de la democracia y los disidentes son blanco de constantes ataques de las autoridades locales, alineadas con Pekín, desde que China impuso una ley de seguridad nacional en esta excolonia británica devuelta a China en 1997 aunque con estatuto semiautónomo.

La dimisión en bloque de todos los legisladores prodemocracia provocó una airada respuesta el jueves de la oficina de negocios china de Hong Kong y Macao.

"Una vez más se muestra su obstinada confrontación con el gobierno central y un desafío descarado a la autoridad del gobierno central. Lo condenamos fuertemente", dijo un comunicado.

"Debemos advertir a estos diputados de oposición que se trata de un intento mal calculado de sembrar confrontación apostando por la injerencia de fuerzas extranjeras para hundir a Hong Kong en el caos", agregó el texto.

Los 15 diputados prodemocracia dimitieron el miércoles en protesta por la inhabilitación de cuatro de sus colegas en virtud de una resolución adoptada por uno de los principales comités legislativos de China.

Esta resolución permite revocar a políticos considerados una amenaza para la seguridad nacional, sin necesidad de pasar por un tribunal.

"Hongkoneses, prepárense para un largo, largo periodo en el que una sola voz se hará oír en la sociedad", dijo el jueves a los periodistas el diputado prodemocracia Lam Cheuk-ting en las inmediaciones del LegCo.

"Si eres disidente, prepárate para más presión", añadió.

- Críticas occidentales  -

El jefe del gobierno de Hong Kong -actualmente Carrie Lam- es elegido por comités favorables a Pekín. Pero la mitad del LegCo se elige por sufragio universal directo, lo que ofrece a los habitantes la oportunidad de intervenir en la gestión de los asuntos locales. Los otros miembros son nombrados mediante un sistema complejo que prácticamente garantiza la mayoría a los pro-Pekín.

El LegCo está acostumbrado a contiendas políticas entre campos opuestos. Los prodemocracia usan todas las tácticas a su alcance para obstruir los proyectos de ley que no les convienen.

Tras las inhabilitaciones y la dimisión en bloque solo quedarán dos personas en el LegCo fuera del grupo pro-Pekín.

Estados Unidos reaccionó el miércoles amenazando a China con nuevas sanciones por haber "violado flagrantemente" la autonomía de la excolonia británica.

El lunes, Washington ya impuso sanciones a otros cuatro funcionarios a los que acusa de haber restringido las libertades.

De su lado, la Unión Europea instó a China a dar marcha atrás con su decisión. "Esta última decisión arbitraria de Pekín socava aún más la autonomía de Hong Kong", dijo el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell en un comunicado.

Reino Unido y Alemania denunciaron igualmente el miércoles las recientes medidas adoptadas por el régimen del presidente Xi Jinping.

Preguntado durante una rueda de prensa, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, rechazó el jueves las "acusaciones gratuitas de algunos países".

"Los países extranjeros no tienen ningún derecho de hacer comentarios irresponsables con el objetivo de inmiscuirse" en los asuntos de Hong Kong, insistió.

La represión en Hong Kong se materializó con la entrada en vigor de una drástica ley de seguridad nacional, que fue impuesta por Pekín sin ser votada en el LegCo.

La normativa, considerada liberticida por sus detractores, aspira a poner fin a las manifestaciones multitudinarias del año pasado, reforzando el poder de Pekín sobre Hong Kong.



maria-jose