Internacional - Seguridad y Justicia

Irán dice que reanudó enriquecimiento de uranio al 20% en instalación de Fordow: OIEA

2021-01-04

El 1 de enero, la OIEA dijo que Teherán le había avisado de sus intenciones de...

Por | Reuters

DUBÁI, 4 ene (Reuters) - Irán reanudó el enriquecimiento de uranio al 20% en sus instalaciones nucleares subterráneas de Fordow, un nivel de pureza que no está permitido bajo el pacto firmando en 2015 por Teherán y seis potencias mundiales, confirmó el lunes el organismo de control nuclear de la ONU.

“Irán comenzó hoy a bombear uranio enriquecido hasta en un 4,1 por ciento en seis cascadas de centrífugas en la planta de enriquecimiento de combustible de Fordow para un mayor enriquecimiento hasta en un 20%”, dijo el Organismo Internacional de Energía Atómica en un comunicado.

La decisión es la última de una serie reciente de rupturas del acuerdo por parte de Irán, que comenzó a violar el pacto en 2019 en represalia por la retirada de Washington del tratado y la reimposición de sanciones por parte de Estados Unidos contra Teherán.

El 1 de enero, la OIEA dijo que Teherán le había avisado de sus intenciones de reanudar el enriquecimiento hasta el 20% en Fordow, una instalación dentro de una montaña.



aranza