Internacional - Política

Myanmar: Manifestantes implementan tácticas contra policías

2021-03-10

En Mandalay, la segunda ciudad más grande del país, alrededor de 1,000 manifestantes...

 

MANDALAY, Myanmar (AP) — Los manifestantes que protestan contra el golpe de Estado militar en Myanmar portaron escudos caseros y se movieron con mayor cautela y agilidad el martes, adaptando sus tácticas a los métodos cada vez más violentos de las fuerzas de seguridad, que no tienen reparo en usar fuerza letal para dispersar a las multitudes.

En Mandalay, la segunda ciudad más grande del país, alrededor de 1,000 manifestantes salieron a las calles. Al frente del contingente, los inconformes portaban escudos pintados con un saludo de tres dedos, el símbolo de resistencia del movimiento. Marcharon durante apenas unos minutos antes de dispersarse para evitar una posible confrontación con la policía antimotines. Otro grupo, en tanto, se manifestó a bordo de motocicletas.

La mayoría de las veces, las fuerzas de seguridad han utilizado cañones de agua, gases lacrimógenos y balas de hule para evitar que las personas se reúnan, pero en otras ocasiones han disparado con armas de fuego contra la multitud. La represión ha dejado más de 60 manifestantes muertos, pero no ha impedido que continúen las protestas multitudinarias en contra del golpe de Estado del 1 de febrero en el que se derrocó a la gobernante electa Aung San Suu Kyi.

Un director de escuela primaria que es parte de las protestas murió el martes de causas desconocidas después de haber sido detenido por las fuerzas de seguridad, de acuerdo con reportes de prensa y a un activista que lo conocía.

La muerte bajo custodia policial de Zaw Myat Lin es la segunda de este tipo en los últimos días. La víctima pertenecía a la Liga Nacional para la Democracia, el partido de Suu Kyi.

Las muertes de Zaw Myat Lin y de Khin Maung Latt, un activista del partido que fue detenido la noche del sábado y cuyo cuerpo fue retirado de un hospital militar al día siguiente, han generado preguntas sobre si el gobierno tortura y asesina a los detenidos. Testigos dijeron que el cuerpo de Khin Maung Latt tenía posibles huellas de tortura, de acuerdo con Human Rights Watch, organismo con sede en Nueva York.

Zaw Myat Lin fue arrestado la noche del lunes mientras intentaba escapar de un operativo policial, reportaron el portal noticioso Voice of Myanmar y otros medios locales.

Maung Saungkha, activista y amigo de Zaw Myat Lin, dijo que su familia fue llamada para recoger el cuerpo el martes, y que no se les informó de la causa de muerte.

Las noches se han vuelto cada vez más peligrosas. Unidades de la policía y el ejército recorren los vecindarios, disparando al azar para intimidar a los residentes y efectuar arrestos dirigidos.

Según la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos, con sede en Myanmar, más de 1.930 personas han sido detenidas en relación con el golpe. Decenas de periodistas han sido detenidos, entre ellos Thein Zaw, de The Associated Press.



Jamileth