Salud

Regulador europeo intenta atajar inquietud sobre vacuna de AstraZeneca

2021-03-11

La situación es mucho menos favorable en Brasil que, por el contrario, parece hundirse en la...

Por Danny KEMP 

La Haya, 11 Mar 2021 (AFP) - La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) abogó este jueves por seguir administrando la vacuna de AstraZeneca, después que varios países de la región suspendieran su uso por la aparición de coágulos de sangre en personas vacunadas con este inyectable.

"Los beneficios continúan superando los riesgos y la vacuna puede continuar administrándose", dijo la EMA, mientras se investigan presuntos casos de coágulos que derivaron en trombosis.

Poco antes, Dinamarca, Islandia y Noruega suspendieron por "precaución" el uso de la vacuna desarrollada por el laboratorio británico y la Universidad de Oxford, justo un año después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el covid-19 como pandemia.

La autoridad sanitaria danesa dijo contar con "informes de casos graves de formación de coágulos de sangre" en personas vacunadas, pero precisó que no podía confirmar por ahora una relación causal.

Según la EMA, sólo se señalaron hasta el martes 22 casos de trombosis entre los tres millones de personas vacunadas en la Unión Europea (UE), así como en Noruega e Islandia, que participan en la estrategia común de vacunas.

El lunes, Austria anunció que había dejado de administrar un lote de vacunas del laboratorio tras la muerte de una enfermera de 49 años que sufrió "graves problemas de coagulación" pocos días después de recibirla. 

Otros cuatro países europeos, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, suspendieron inmediatamente la vacunación con dosis de este lote, que se entregó a 17 países y que incluía un millón de vacunas.

Italia, que no recibió vacunas de es partida, también suspendió el jueves la aplicaciòn de AstraZeneca como medida de precaución. 

En una investigación preliminar, la EMA ya dijo que no había relación entre la vacuna de AstraZeneca y la muerte en Austria.

Al igual que en la primera polémica en Europa sobre su eficacia en mayores de 65 años, el primer ministro británico, Boris Johnson, salió al rescate del laboratorio y aseguró que la vacuna es "segura" y "eficaz", según su vocero.

La nueva polémica llega el mismo día en que la EMA aprobó el inyectable monodosis de Johnson&Johnson, el cuarto después de los de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca, que necesitan dos inyecciones.

Según un estudio en condiciones reales realizado en Israel, el inyectable de Pfizer/BioNTech tendría por su parte una eficacia mayor de la esperada en casos sintomáticos y formas graves de covid-19, un 97%.

- "2021 seguirá siendo muy duro" -

El despliegue de la vacunación es un reto importante frente a un virus que mató a más de 2,6 millones y contagió a casi 118 millones, según un recuento de la AFP.

Estados Unidos, el país más afectado con más de medio millón de muertos, acelera la vacunación y espera recibir antes de finales de mayo las dosis necesarias para vacunar a todos los adultos estadounidenses.

La situación es mucho menos favorable en Brasil que, por el contrario, parece hundirse en la crisis. El miércoles registró por primera vez más de 2,000 muertos en 24 horas. 

"La tasa de contagio con las variantes hace que la epidemia sea aún más grave. El año 2021 seguirá siendo muy duro", declaró a la AFP Margareth Dalcolmo, neumóloga e investigadora en Fiocruz, instituto de salud pública de referencia.

La vacunación comenzó tarde en el gigante sudamericano que ya ha contabilizado más de 270,000 decesos. Además, su presidente, Jair Bolsonaro, resta importancia a la pandemia y se opone a cerrar los comercios para, según dice, preservar el empleo.

El opositor y expresidente Luiz Inácio Lula da Silva llamó a la población a vacunarse y a no seguir "ninguna decisión imbécil" del mandatario ni del ministerio de Salud.

- Niños "hambrientos, aislados, maltratados" -

En un año, la pandemia también ha "hecho retroceder" casi todos los indicadores que miden el desarrollo de niños y adolescentes en el mundo, advierte Unicef.

"Ha aumentado el número de niños que pasan hambre, que están aislados, maltratados, ansiosos, que viven en la pobreza y que se han visto obligados a casarse", dijo la directora Henrietta Fore.

Entre seis y siete millones más de niños podrían sufrir desnutrición en 2020, un aumento del 14% que podría traducirse en más de 10,000 muertes adicionales por mes, principalmente en África subsahariana y el sur de Asia.

En Asia, donde Camboya anunció el jueves su primera muerte por coronavirus, la amenaza del covid-19 no impidió que cientos de miles de peregrinos indios se bañaran en el sagrado río Ganges con motivo de un importante festival hindú. 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México