Internacional - Seguridad y Justicia

Corte de Myanmar amplía detención de un reportero de AP

2021-03-12

Thein Zaw, de 32 años, fue uno de los nueve trabajadores de medios de comunicación...

 

YANGÓN, Myanmar (AP) — Un tribunal de Myanmar amplió el viernes el periodo de detención provisional de un reportero de The Associated Press arrestado mientras cubría las manifestaciones contra el golpe de Estado militar del mes pasado. Enfrenta un cargo que podría acarrearle una pena de tres años de cárcel.

Thein Zaw, de 32 años, fue uno de los nueve trabajadores de medios de comunicación arrestados en una protesta el pasado 27 de febrero en Yangón, la ciudad más grande del país, y está detenido sin fianza. Su próxima comparecencia ante la corte del municipio de Kamayut será el 24 de marzo.

La audiencia del viernes, en la que participó por videoconferencia, se celebró al final del periodo inicial de detención.

Thein Zaw y al menos seis reporteros más han sido acusados de violar una ley de orden público, explicó su abogada, Tin Zar Oo, y la Asociación de Asistencia a Prisioneros Políticos, un grupo independiente. Las vistas de otros reporteros detenidos se celebraron también el viernes.

Tin Zar Oo y uno de los hermanos de Thein Zaw pudieron acceder al tribunal para la videoconferencia de 10 minutos. Tin Zar Oo dijo que presentó los documentos acreditándose como abogada en el caso y que hasta la próxima vista no podrá solicitar una fianza.

A la sala no pudieron entrar ni otros reporteros ni un representante de la embajada de Estados Unidos.

Thein Zaw no ha podido ver a su abogada ni a nadie de su familia desde su arresto. Según la letrada, las visitas al penal de Insein donde está retenido no está permitidas por el coronavirus, por lo que su familia le deja comida y otros productos a las puertas.

En declaraciones a la AP, la abogada dijo que su cliente parecía sano el viernes, pero apuntó que padece asma en las noches. El hermano de Thein Zaw comentó que había perdido peso, añadió.

Thein Zaw fue arrestado mientras fotografiaba a policías, algunos de ellos armados, cargando contra manifestantes contrarios al golpe en una calle de la ciudad. Un video muestra que, aunque se hizo a un lado de la calle para permitir su avance, varios de los agentes lo rodearon. Uno lo agarró del cuello mientras le ponían los grilletes y se lo llevaron de allí.

Según la Asociación de Asistencia a Prisioneros Políticos, 38 periodistas han sido detenidos desde el alzamiento militar que derrocó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi el 1 de febrero. Diecinueve de ellos siguen encarcelados. El grupo señaló que ha verificado el arresto de más de 2,000 personas y 69 decesos.



Jamileth