Internacional - Seguridad y Justicia

Reducen penas de prisión de Aung San Suu Kyi en Myanmar

2023-08-01

Suu Kyi, de 78 años, deberá cumplir 27 años de su pena original de 33.

 

BANGKOK (AP) — El gobierno militar de Myanmar ha reducido las penas de cárcel de la presidenta derrocada Aung San Suu Kyi, un acto de clemencia relacionado con una festividad religiosa en el país de mayoría budista.

También se redujo la pena del expresidente Win Myint como parte de la clemencia otorgada a más de 7,000 presos.

Pero Suu Kyi, de 78 años, deberá cumplir 27 años de su pena original de 33.

El jefe del consejo militar, general Min Aung Hlaing, otorgó la conmutación de cinco sentencias contra Suu Kyi por volación de las restricciones del coronavirus, importación y posesión ilegal de walkie-talkies y sedición, informó la televisora estatal MRTV.

Los seguidores de Suu Kyi dicen que todas sus condenas fueron para desacreditarla y legitimar la toma del poder por el ejército, a la vez que impedir su regreso a la actividad política.

El Equipo de Información Noticiosa Veraz de las fuerzas armadas envió un video a la prensa en la cual el vocero del consejo militar gobernante, general Zaw Min Tun, responde a preguntas de los periodistas y dice que no ha recibido información del traslado de Suu Kyi de la prisión a una residencia en la capital, Naypyitaw.

“No he escuchado nada sobre eso”, dijo Zaw Min Tun a la prensa el martes.

La noticia de su transferencia a arresto domiciliario se difundió la semana pasada, pero sin confirmación oficial.

El gobierno militar extendió el estado de emergencia que impuso al derrocar al gobierno electo de Suu Kyi hace dos años y medio, demorando las elecciones que prometió al tomar el poder.

Min Aung Hlaing indultó a 7.749 presos y conmutó la pena de muerte de otros para conmemorar el día en que Buda pronunció su primer sermón, dijo MRTV.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México