Internacional - Finanzas

Bolsas europeas suben, acciones de firmas mineras escalan a máximos de 10 años

2021-04-26

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con un alza de 0,3% después de su primera...

Por Sruthi Shankar y Ambar Warrick

(Reuters) - Las acciones europeas subieron el lunes debido a que los fuertes precios de los metales impulsaron a las mineras, mientras que un aumento en los rendimientos de los bonos apoyó a las acciones de los principales bancos en medio del optimismo de que ya habría pasado lo peor de la pandemia de COVID-19.

* El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con un alza de 0,3% después de su primera pérdida semanal en ocho la semana pasada. Las acciones de recursos básicos estuvieron entre las de mejor desempeño del día, escalando un 1,9% a un máximo de cierre de 10 años.

* El sector fue apoyado por los precios del cobre de Shanghái que alcanzaron máximos de 10 años. Los precios de otros metales también avanzaron a medida que los programas de vacunación en los principales centros industriales apuntaban a una recuperación de la demanda.

* Las acciones de bancos subieron un 2% debido a que los principales prestamistas se vieron respaldados por el aumento de los rendimientos de los bonos de la zona euro.

* Mientras, los papeles de viajes y ocio subieron un 1,8% a un récord de cierre, después de que un funcionario de alto rango de la Unión Europea dijo que los estadounidenses vacunados contra el COVID-19 deberían poder viajar a Europa en el verano boreal.

* Sin embargo, las acciones alemanas quedaron rezagadas con respecto a sus pares, ganando sólo un 0,1%, luego de que el sondeo del Instituto Ifo mostrara que la confianza empresarial en el país mejoró menos de lo esperado en abril en medio de una tercera ola de infecciones por COVID-19.

* Si bien las ganancias de las firmas de tecnología estadounidenses de gran capitalización, como Apple, podrían marcar la pauta en Wall Street esta semana, Europa verá una avalancha de informes de resultados de los bancos del Reino Unido, las grandes petroleras y las empresas de salud.

* La firma de ingeniería británica IMI Plc encabezó el STOXX 600, con un salto de más del 11% después de que aumentó su guía de ganancias para 2021.



Jamileth