Internacional - Economía

Producción petrolera de la OPEP sube en mayo, limitada por pérdidas de Nigeria e Irán

2021-05-31

"Pese a las restricciones de movilidad que aún existen, la demanda de petróleo...

Por Alex Lawler

LONDRES (Reuters) -La producción petrolera de la OPEP aumentó en mayo, ya que el grupo acordó aliviar las restricciones de suministro en virtud de un pacto con sus aliados, mostró un sondeo de Reuters, aunque una caída en las exportaciones iraníes y las reducciones involuntarias en los miembros africanos limitaron el alza.

Los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo bombearon 25,52 millones de barriles por día (bpd) en mayo, según la encuesta, 280,000 bpd más que en el mes previo. La producción ha aumentado todos los meses desde junio de 2020, con la excepción de febrero.

Con la esperanza de una recuperación de la demanda global, la OPEP y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, decidieron aliviar más a partir del 1 de mayo los recortes récord de suministro realizados en 2020. La OPEP+ se reúne el martes y los delegados esperan que los productores se apeguen al plan existente.

"Pese a las restricciones de movilidad que aún existen, la demanda de petróleo se está recuperando dinámicamente en todo el mundo", dijo Eugen Weinberg, de Commerzbank.

El acuerdo de la OPEP+ permite un aumento de 277,000 bpd en la producción de la OPEP en mayo frente a abril, mientras que Arabia Saudita se comprometió a agregar 250,000 bpd como parte de un plan para deshacer gradualmente un recorte voluntario de 1 millón de bpd realizado en febrero, marzo y abril.

No obstante, las reducciones en otros países compensaron la medida saudí, por lo que el sondeo halló que el aumento en la producción de la OPEP en mayo fue menor de lo esperado, y el grupo todavía está bombeando mucho menos de lo que pide el acuerdo.

El cumplimiento de la OPEP con los recortes prometidos fue del 122% en mayo, según la encuesta, frente al 123% de abril.

El mayor alza en mayo, de 340,000 bpd, provino de Arabia Saudita, que comenzó a deshacer su recorte voluntario y aumentó su producción como parte del impulso de la OPEP+ del 1 de mayo.

El segundo productor de la OPEP, Irak, también bombeó más en mayo, según la encuesta, agregando 70,000 bpd adicionales y empujando la producción más allá de su cuota.

Libia, uno de los miembros de la OPEP exentos de realizar recortes voluntarios, aumentó la producción en mayo tras levantar una fuerza mayor en las cargas de petróleo del puerto de Hariga.

Estos incrementos se vieron limitados por reducciones involuntarias en otras partes del grupo. La mayor caída se registró en Nigeria, donde las exportaciones se desaceleraron desde varias terminales. La oferta angoleña, en declive a largo plazo, también disminuyó.

Irán, que ha logrado aumentar las exportaciones desde el cuarto trimestre a pesar de las sanciones de Estados Unidos, exportó menos en mayo debido a la menor demanda en China.



aranza