Internacional - Población

Suben a 36 los cuerpos recuperados del edificio derrumbado en Miami-Dade

2021-07-06

El 24 de junio se había derrumbado todo el ala noreste por causas no determinadas aún...

 

Miami, 6 jul (EFE).- Los equipos de búsqueda y rescate han logrado recuperar en las últimas horas de este martes otros cuatro cuerpos entre los escombros del edificio residencial en Surfside (Miami-Dade), con lo que la cifra provisional de víctimas mortales se eleva ahora a 36.

En la segunda rueda de prensa del día, la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó que la cifra de desaparecidos se ubica en 109.

De las 36 personas fallecidas, 29 han sido identificadas hasta la fecha. En total, 191 personas del edificio fueron localizadas con vida después del derrumbe ocurrido el 24 de junio.

Han sido en total 8 cuerpos los recuperados en las últimas 24 horas, mientras los rescatistas han continuado sus labores en medio de la adversas condiciones meteorológicas en la zona como consecuencia de la aproximación de la tormenta tropical Elsa a Florida.

"Continuaron durante todo el día, excepto dos horas en que se detuvieron debido a vientos de más 30 millas por hora (48 km/h). Comenzaron cuando fue seguro", señaló Levine Cava sobre las labores de rescate en la montaña de hormigón y hierros del derrumbe.

La tormenta tropical Elsa, que ha dejado atrás Cuba y también los Cayos de Florida, se fortaleció este lunes y está a punto de convertirse de nuevo en huracán antes de golpear la costa noroeste de Florida, que se encuentra bajo alerta, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EU

El NHC indicó en su boletín de las 17.00 hora local de Miami (21.00 GMT) que Elsa se encontraba unas 155 millas (250 km) al sur-suroeste de Tampa, en la parte central del litoral occidental de Florida.

El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h) y se desplaza en dirección norte con una velocidad de traslación de 10 mph (17 km/h).

En la rueda informativa a la prensa, la regidora de Miami-Dade dijo que el presidente, Joe Biden, la llamó por teléfono para interesarse sobre los esfuerzos por parte de las autoridades que se están realizando en la zona del derrumbe.

"Él (Biden) continúa enviando sus oraciones de amor a familias y socorristas", añadió la alcaldesa.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) está facilitando tarjetas de regalo a los damnificados por un valor de entre 2,500 dólares y 5,000, esta última cifra para familias numerosas, indicó la regidora.

Esta tarde, informó Levine Cava, la prensa podrá visitar la zona del desastre como agradecimiento al "duro" trabajo que ha venido realizando desde el inicio de la tragedia, el 24 de junio pasado.

"A todas las personas alrededor del mundo pido que mantengan a estas víctimas en sus corazones", enfatizó la alcaldesa.

El edificio, de 40 años de antigüedad, fue demolido totalmente este domingo por razones de seguridad.

El 24 de junio se había derrumbado todo el ala noreste por causas no determinadas aún y lo que quedó en pie era una estructura inestable que podía desplomarse sobre los rescatistas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México