Salud

Vacuna de Pfizer contra COVID-19 se fabricará en Sudáfrica

2021-07-21

Se espera que la medida ayude a abordar la urgente necesidad del continente de contar con...

Por ANDREW MELDRUM y MARIA CHENG

JOHANNESBURGO, Sudáfrica (AP) — Una empresa sudafricana comenzará a producir la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19, con lo que será la primera vez que se produzca en África, anunció Pfizer el miércoles.

El Instituto Biovac, con sede en Ciudad del Cabo, fabricará la vacuna para distribuirla en África. Se espera que la medida ayude a abordar la urgente necesidad del continente de contar con más dosis de vacuna en medio de un reciente repunte de casos.

Biovac recibirá de Europa grandes lotes de componentes para la vacuna y los mezclará localmente, antes de envasarlos en frascos y empaquetarlos para su distribución. La producción comenzará en 2022, con el objetivo de alcanzar más de 100 millones de dosis anualmente. La producción de dosis de Biovac se distribuirá entre los 54 países de África.

La directora ejecutiva de Biovac, Morena Makhoana, consideró que la medida es “un paso crítico” para aumentar el acceso de África a una vacuna eficaz contra el COVID-19.

El objetivo de Pfizer es brindar acceso a su vacuna a personas de todo el mundo, dijo el director ejecutivo Albert Bourla. Pero la gran mayoría de sus dosis de vacuna se han vendido en acuerdos bilaterales a países ricos y solo una pequeña cantidad se puso a disposición del esfuerzo respaldado por la ONU para compartir las vacunas COVID-19 de manera justa.

Sudáfrica depende de la vacuna Pfizer en su campaña de inoculación masiva. Ha comprado 40 millones de dosis de la vacuna Pfizer que llegan en entregas semanales.

El objetivo de Pfizer es que personas de todo el mundo tengan acceso a su vacuna, dijo el director ejecutivo de la farmacéutica, Albert Bourla. Sin embargo, la gran mayoría de sus dosis de vacuna se han vendido a países ricos mediante acuerdos bilaterales y sólo una pequeña cantidad se puso a disposición del esfuerzo respaldado por la ONU para compartir las vacunas de manera justa.

Sudáfrica depende de la vacuna de Pfizer en su campaña de inoculación masiva. Ha comprado 40 millones de dosis de esa vacuna, que llegan en entregas semanales.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México